Dos consideraciones iniciales; primero insistir en la idea de que opinar sobre una banda sonora sin ver la película es un ejercicio de salto al vacío; puede sonar preciosa e ir a patadas con las imágenes; o sonar como el culo y adornar perfectamente la trama. Segunda consideración; no había escuchado anteriormente nada de Peter Scherer y me he llevado una sorpresa por el ritmo industrial que pone en su música al más estilo NIN. Otra cosa que me llama la atención es el increible elenco del que dispone Scherer para tratarse de música para documentales y películas menores; Zeena Parkins en el harpa!, Cyro Baptista y Nana Vasconcelos en la percusión! y Frank Menusan en el sitar. Me imagino la conversación telefónica de Scherer con tito Zorn pidiéndole amiguitos músicos. Solo hay que tener buenas amistades para conquistar el mundo.
Para hablar de este disco he preferido escuchar los temas agrupándolos por cada obra para los que han sido concebidos; el disco los presenta mezclados y se hace difícil tener una visión de cada obra.
NEVER, AGAIN, FOREVER: THE JEWISH DEFENSE LEAGUE
(1996)
Documental de 60 minutos rodado en 16mm que nos habla del odio extremo. El rabino Meir Kahane fundó en 1968 la Jewish Defense League o Liga de Defensa Judia (JDL); una organización paramilitar que combatió en Nueva York el supuesto antisemitismo que procesaban bandas callejeras como los "Panteras Negras"; que llevaron el mensaje de Malcolm X al peligroso límite de la permisibilidad.
El primer corte "Emigrate" es un tanto anodino donde destaca el componente electrónico.
Pasamos a "Ever" que con un sampleado ritmo repetitivo parece que nos da a entender la gestación de una idea (y es jugar con hipótesis).
El corte "Evil" es música sampleada contemplativa sin más.
"New Russia" introduce un ritmo más enérgico, pero siempre dentro del sonido electrónico.
Pasamos a "Fraticide" con ese ritmito de percusión sampleada tan efectiva en bandas sonoras.
El último corte de "Never, Again, Forever" es "Old Russia", es continuación a Ever, pero el ritmo repetitivo se vuelve contemplativo, terminando en in crescendo.
ESSEY AND PANNES (1983).
Música de danza escénica, coreografiado por Amanda Miller para la Zurich Opera Ballet.
Empieza con "Camera X"; en esta música de ballet si que tenemos instrumentos definidos. Jugueton y efectivo es el sitar de Frank Menusan acompañado por la percusión de Vasconcelos. Interesante corte.
Seguimos con "Reaper (mix)" donde Scherer nos ofrece un interesante ritmo industrial. Detrás de ella está la mano de Roger Moutenot, prestigioso productor de, por ejemplo, "Yo la Tengo".
A continuación escuchamos "Reaper" que es la base de la anterior y que es más extensa e incorpora efectos electrónicos y la presencia de Cyro Baptista, Vasconcelos y Parkins.
Terminamos con "New Dracula" (No se de que irá el ballet pero con estos títulos musicales, promete); este corte está dominado por el harpa (de Parkins?) y efectos de percusión.
De esta película contamos con el corte "Tot", que es música enlatada destinada a crear una atmósfera inquietante imagino que acorde con la trama, seguramente tendrá que ver con el inframundo.
KILL KIMONO (1996)
Es un cortometraje de de 19 minutos rodada en 16mm por Lisette Marie Flanary, bailarina de Hula (baile de origen polinesio característico de Hawaii). Narra la historia de tres mujeres japonesas; una que nada desde Tokyo a Nueva York en busca de su novio americano; otra que quiere operarse los achinados ojos para ser aceptada socialmente; la última está tumbada en un jardín de piedras en un tejado buscando meditación. En ambos casos, las mujeres buscan una identidad cultural en medio del choque cultural de oriente y occidente.
Es "West" es corte que mejor suena del disco; con un ritmo que recuerda quizás a ya escuchado, roza el minimalismo.
DEAD FLOWERS (1992)
Es un largometraje de 90m que nos narra, en clave Kafkiana, la leyenda de Orfeo y Eurídice plasmada en la época actual. Un pobre desdichado Alex busca desesperado a Alice, su amada, que resulta ser un fantasma que escapó del ultramundo y es perseguida por Willy, el diabólico agente designado para llevarla de vuelta. Tampoco he podido encontrar esta película para verla.
En definitiva, es dificil hacerse idea de la obra de Peter Scherer con este disco. Será interesante pasarse por su página Web, donde ofrece cortes en mp3 de varias de sus creaciones. Con este disco puedo ver que se maneja mejor con la música sampleada a pesar de seguramente poder contar con la plana Tzadik. El disco se deja escuchar, pero no emociona.
Créditos:
Design – Kimsu Theiler
Executive Producer – John Zorn
Executive Producer [Associate] – David Newgarden, Kazunori Sugiyama
Guitar [Processed], Sampler, Composed By – Peter Scherer
Harp [Electric] – Zeena Parkins (tracks: 2, 10)
Mastered By – Allan Tucker
Mixed By – Roger Moutenot (tracks: 2, 5)
Percussion – Cyro Baptista (tracks: 10), Nana Vasconcelos (tracks: 2, 10)
Photography [Portrait] – Angie Eng
Photography [Still] – Steve Hiett
Sitar – Frank Menusan
Recorded and mixed at Kingsound.
Mastered at Foothill Digital, NYC.
Mastered at Foothill Digital, NYC.
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Tracks 1, 3, 4, 7, 9 & 13 from the film "Never, Never Again". Directed by Danae Elon and Pierre Chainet (1996).
Tracks 6 & 11 from the film "Kill Kimono". Directed by Lisette Marie Flanary (1996).
Track 8 from the film "Dead Flowers". Directed by Ily Huemer (1992).
Tracks 2, 5, 10 & 12 from "Essey And Pannes". Choreographed by Amanda Miller (1983).
Tracks 6 & 11 from the film "Kill Kimono". Directed by Lisette Marie Flanary (1996).
Track 8 from the film "Dead Flowers". Directed by Ily Huemer (1992).
Tracks 2, 5, 10 & 12 from "Essey And Pannes". Choreographed by Amanda Miller (1983).
projekct_5 dijo el 21 de febrero de 2007:
ResponderEliminarEsculturas sónicas por aquí y por allá, con poca emoción reservada, poco crecimiento para mi gusto. De vez en cuando las texturas adquieren resultados interesantes (entendido esto por mí, como matices que rompen el esquema llevado hasta el momento) pero se quedan como en intentos. De repente me suena a una obra demasiado fría, calculada en exceso y que se repite mucho. Creo que el tipo con las capacidades que demuestra pudo haber logrado una obra más trepidante o al menos con un concepto que se rebasara en lugar de quedarse en lo mismo y por breves momentos rehacerse. Sólo para muy seguidores de estas esculturas sónicas tan levesonas.