"Haciendo un poco de historia, Masada fué una casi inexpugnable fortaleza edificada por Herodes en la cumbre de una montaña amesetada que fué invadida por un grupo de judíos (Sicarios) y sitiada por Lucio Flavio Silva que tuvo que, durante ocho meses, construir una rampa de piedra "agger" para poder llegar a las puertas. Los Sicarios decidieron nos ser apresados vivos y convertirse en esclavos y se suicidaron."
Masada es también el mayor proyecto musical de John Zorn y sin duda uno de los pilares en los que sustenta el paronama jazzístico y avant-garde de los últimos tiempos.
El proyecto Masada es, básicamente, un conjunto de composiciones (más de 500) que el propio John Zorn empezó en 1993. Se dividen en dos partes diferenciadas:
"Masada Book 1":
205 temas compuestos entre 1993 y 1997 y que fueron interpretados por varias formaciones:
"Masada"
"Masada"
Con John Zorn al saxo alto, Dave Douglas a la trompeta, Joey Baron en la batería y Greg Cohen al contrabajo. Es el grupo genuino. Editaron 10 increibles discos de estudio y unos cuantos en directos memorables.
"Masada String Trio"
Con Mark Feldman al violín, Erik Friedlander al violoncello y Greg Cohen al contrabajo. Personalmente es esta formación que interpreta las composiciones jazzisticas de Zorn en formato de cámara clásica, la más me gusta. Tiene discos brillantes y el concierto para la celebración del 50 cumpleaños de Zorn es un prodigio en todos los sentidos.
"Bar Kokhba Sextet"
Con los integrantes de "Masada String Trio" más Marc Ribot en la guitarra, Cyro Baptista a la percusión y Joey Baron en la batería. Grabaron un disco de temas de Masada.
"Electric Masada"
Aqui ya se acabaron las concesiones. Se juntan John Zorn al saxo, Ikue Mori en la electrónica, Joey Baron y Kenny Wollesen en baterías, Cyro Baptista en la percusión, Ribot en la guitarra, Trevor Dunn se encarga del bajo, Jamie Saft de los teclados. Es un ejemplo de como podemos pasar con parecidas composiciones del lirismo de "Masada String Trio" a la locura de esta formación.
"Masada Book 2"
Son más de 300 temas compuestos por John Zorn en 2004 y grabados por distintos grupos formando otra colección ya mítica en el sello Tzadik: Son los llamados "Book of Angels". Siendo algunos más acertados que otros, no dejan de ser una colección imprescindible.
"Masada String Trio - (2004) Zorn's 50th Anniversary Vol.01"
En este caso hablamos de un disco grabado en la celebración del 50 cumpleaños de John Zorn en el Tonic Newyorkino el 4 de septiembre de 2003. La mítica sala de Norfolk Street (que por cierto fué cerrada en 2007 con Marc Ribot detenido), fué testigo de 60 memorables conciertos en directo durante el mes de septiembre.
El propio John Zorn, aparte de dirigir el concierto del trío, se hizo cargo de la producción. La grabación de Daniel Goldaracena es una delicia; tiene un sonido perfecto y una comunión mágica entre músicos y espectadores.
El disco empieza con la hermosísima "Tahah" y termina con el no menos impresionante "Khebar". En el disco hay espacio para todo; como buen disco con base jazzística hay momentos de lucimiento personal de cada instrumento. Destaca sobremanera el virtuosismo de Mark Feldman al violín (increible, impagable. Pareja de la pianista Sylvie Courvoisier con la que ha colaborado en varias ocasiones). Secundado por la maestría de Erik Friedlander al violoncello (Toca en el gruo Topaz y ha colaborado con Laurie Anderson y Alanis Morissette entre otras) y el acompañamiento del siempre eficaz Greg Cohen (Ha colaborado con muchos músicos, pero hay que destacar sobre todo su colaboración con un genio renacentista al que deberían hacer 100 estatuas doradas: Tom Waits)
El disco empieza con la hermosísima "Tahah" y termina con el no menos impresionante "Khebar". En el disco hay espacio para todo; como buen disco con base jazzística hay momentos de lucimiento personal de cada instrumento. Destaca sobremanera el virtuosismo de Mark Feldman al violín (increible, impagable. Pareja de la pianista Sylvie Courvoisier con la que ha colaborado en varias ocasiones). Secundado por la maestría de Erik Friedlander al violoncello (Toca en el gruo Topaz y ha colaborado con Laurie Anderson y Alanis Morissette entre otras) y el acompañamiento del siempre eficaz Greg Cohen (Ha colaborado con muchos músicos, pero hay que destacar sobre todo su colaboración con un genio renacentista al que deberían hacer 100 estatuas doradas: Tom Waits)
Podemos escuchar duetos prodigiosos, duelos increibles. Si bien el violín de Feldman destaca en todo el disco, En "Meholalot" Erik Friedlander y su violoncello son protagonistas supremos. En "Kedushah" es el contrabajo de Greg Cohen el que emerge como un geiser. Destacando estos momentos de lucidez personal, los tres músicos se compenetran a la perfección al punto que parecen que han tocado juntos siempre. Que pena que no haya muchos más discos editados de sus conciertos.
Como me pone este disco. Absolutamente recomendable.
Créditos:
Bass: Greg Cohen
Cello: Erik Friedlander
Violin: Mark Feldman
Bass: Greg Cohen
Cello: Erik Friedlander
Violin: Mark Feldman
Composed By: John Zorn
Conductor: John Zorn
Design: Chippy (Heung-Heung Chin)
Executive Producer [Associate]: Kazunori Sugiyama
Mastered By: Scott Hull
Producer: John Zorn
Recorded By: Daniel Goldaracena
Conductor: John Zorn
Design: Chippy (Heung-Heung Chin)
Executive Producer [Associate]: Kazunori Sugiyama
Mastered By: Scott Hull
Producer: John Zorn
Recorded By: Daniel Goldaracena
D I S C O S P A T dijo...
ResponderEliminarBuen comentario. Tuve la fortuna de ver al Masada String Trio en directo hace unos años, en un club de jazz y en la mesa más cercana al escenario. Cada vez que Feldman hacia un solo me dejaba el brazo a medio metro de la cara. Fue una experiencia maravillosa. Aquí puedes leer un par de artículo sobre Zorn que escribi hace tiempo.
http://discospat.blogspot.com/search/label/Z
Felicidades por tu blog. Si alguna vez te interesan comprar Cds de Tzadik a buen precio (unos 15 euros) dímelo. Suelo traer bastantes a mi tienda. Franc.
7 de junio de 2011 01:34