(#7303) John Zorn - (1983) Locus Solus (Reedición 1997)


  Quieto!
 
    Si por un casual esta entrada te anima a escuchar este disco por primera vez, te aconsejo que lo leas antes para evitar caer en la locura y el desánimo, porque, como diría el padre de un famoso, este disco es "raro, raro, raro".

    Tan raro puede parecer que hasta el mismo John Zorn, en una revisión posterior dijo:




"On re-listening to this music it hits me: This shit is WEIRD. What the fuck is going on here?"
 (Al volver a escuchar esta música me doy cuenta de lo siguiente: Esta mierda es extraña. ¿Qué coño está pasando aquí? )

   Para que John Zorn opine eso de uno de sus discos, con la cantidad de ellos que tiene tan raritos.. ya se puede hacer uno idea de lo que te vas a encontrar.
  
    Investigando los orígenes de esta locura, resulta que "Locus Solus" es un disco homenaje a Raymond Roussel (1877-1933) Dramaturgo, novelista, poeta y músico francés; que fué importante fuente de inspiración de movimientos franceses de principios de siglo XX como el "surrealismo" ó la "nouveau roman". De todas sus obras, las más conocidas son:

"Impresiones de África" (1910)




"Les lettres du blanc sur les bandes du vieux billard"


    Narra las desventuras de unos tripulantes de un barco que naufraga en Africa y son capturados por unos indígenas del imaginario Ponukelé. El jefe indígena es Talú VII y obliga a los naúfragos a entretenerle antes de ponerlos en libertad; el entretenimiento se basa en juegos de palabras. 

"Locus Solus" (1914)
 
    Esta novela, que título a nuestro disco, narra la visita de unos científicos a la finca "Locus Solus" de Martial Canterel, colega de profesión, que les enseña su particular museo inventivo; surrealista, abstracto y sorprendente. Entre sus inventos pueden encontrar una bailarina que nada en el interior de un gran diamante. Un gato electrizado que da voz a la calavera incorrupta de Dantón, una jaula de cristal con ocho personajes resucitados con un fluido inventando por Canterel llamado 'resurrectina' y que hace que narren el pasaje más importate de sus vidas. En definitiva, una alquimia de palabras e ideas surrealistas que hace de esta una novela sorprendente y adelantada a su tiempo.
 
   Raymond Roussel fué un escritor fracasado simplemente porque no lo entendían; pudo publicar sus obras porque heredó una gran fortuna, pero nunca encontró el beneplácito de los lectores, esto hizo que tuviera una gran depresión al punto de morir de una sobredosis de barbitúricos en 1933.

     Con semejante base solo se puede esperar un disco como este; surrealismo musical basado en improvisación en directo. podría considerarse un disco conceptual?, pues viendo el resultado creo que no, la base literaria es una mera escusa para justificar un tremendo experimento que traspasó las fronteras del disco y se convirtió en el proyecto "Locus Solus".
  
    El disco se divide (si es que se puede dividir la locura), en cuatro partes diferenciadas (a poco que se escuche con atención se nota la diferencia). Originariamente se editó en doble vinilo y cada cara pertenecía a una grabación diferenciada en el tiempo, eso si, todas registradas en 1983.


  La primera parte comprende los cortes 1 a 8, grabados en febrero de 1983, y tiene como elenco el siguiente:
 - John Zorn en el saxo.
 - Peter Blegvad en la voz y letras. Blegvad proviene de la escena R.I.O. con el grupo Henry Cow.
 - Christian Marckay en los platos. Marclay fué un personaje influyente en la escena musical y artística de finales del siglo XX. Caracterizado por el uso de vinilos que compraba en mercadillos con todo su ruido. Se hacen exposiciones de sus collage con portadas de discos.
   
   Estos ocho primeros cortes son los más surrealistas, una almagama de ruidos, efectos, locuras sónicas a cargo de Marclay; todo adornado con pinceladas alocadas de John Xorn al saxo y la voz distorsionada de Blegvad recitando frases como "Honey-Cab's "...tell her everything I know/ In ink as black as carbon/ On paper white as snow" (Miel de taxi "... dile todo lo que sé / en tinta negro como el blanco de carbono / Sobre el papel en forma de nieve). Los cortes son de poca duración y se agracede. Me imagino la visita a "Locus Solus", viendo locas invenciones y esta 'música' como inmejorable banda sonora.
 
  La segunda parte comprende los cortes 9 a 22 grabados en abril de 1983 en dos sesiones distintas, cortes 9 al 15 y 16 al 22 (estos grabados en vivo); tiene los siguientes protagonistas:
  - John Zorn en el saxo.
  - Anton Frier en la percusión (cortes 9 a 15)
  - Mark E. Miller en la percusión (cortes 16 a 22)
  - Arto Lindsay en la guitarra, voz y letras.
   
    En esta segunda parte entra en escena la percusión y se nota; sigue siendo música caótica, pero con más sentido y menos filigrana. Los cortes 16 a 22 son una grabación en directo y es curioso como el entusiasmo en los aplausos de un 'entregado' publico de, digamos, 6 personas, se va recortando con cada corte (no se si porque conforme transcurre la velada, los espectadores van necesitando masaje cardiovascular ante tanta locura), las risas nerviosas se suceden y, en el último corte solo aplaude una persona, que seguramente se dejó en casa las pilas del Sonotone.

  La tercera parte comprende los cortes 23 al 30 y cuenta con:
  - John Zorn al saxo.
  - Ikue Mori en la percusión.
  - Wayne Horvitz en el órgano y electrónica.
  
    Esta parte se vuelve más contemplativa y asimilable. La percusión de Ikue Mori más rítmica, el órgano y los efectos electrónicos de Horvitz y un más participativo y comedido John Zorn. Muy interesante esta parte, la mejor de todas y la que más aporta; claro que con ese elenco es de esperar.

  La cuarta parte incluye los cortes 31 a 38 y en ellos participan:
  - John Zorn en saxo y silvidos.
  - Mark E Miller en varios instrumentos de percusión.
  - Whiz Kid en los platos.

   Esta parte es la que más suena a estudio. En esta parte destaca sobre todo el ritmo que se marca Miller en la percusión. Son cortes mucho más asimilables y, en algunos momentos hasta te hacen mover la cabeza a ritmo. En los platos DJ Whiz Kid scrachtchea a ritmo de la percusión en momentos que parece que estamos escuchando otra cosa muy distinta a "Locus Solus".

   Resumiendo; a muchos les parece este disco como indigerible (les aconsejaría escuchar una veintena de discos de Otomo Yoshihide seguidos), y es considerado de los discos más 'difíciles' de John Zorn. A mi personalmente, que lo he escuchado 4 veces, me gusta cada vez más; quizás sea necesario escucharlo del tirón para apreciar las variaciones que presenta el disco. En cualquier caso es un disco difícil de digerir y no está entre los favoritos de John Zorn.

Créditos: 

Saxophone [Alto, Soprano], Clarinet, Voice [Game Calls], Producer – John Zorn
Whistling – John Zorn (tracks: 31 to 38)
Drums – Anton Fier (tracks: 9 to 15), Ikue Mori (tracks: 23 to 30)
Drums, Mixed By – M. E. Miller (tracks: 16 to 22)
Drums, Vocals, Congas, Drum Programming [Linn Drum] – M. E. Miller (tracks: 31 to 38)
Guitar, Vocals – Arto Lindsay (tracks: 9 to 22)
Vocals – Arto Lindsay (tracks: 9 to 22), Peter Blegvad (tracks: 1 to 8)
Lyrics By – Arto Lindsay (tracks: 9 to 22), Peter Blegvad (tracks: 1 to 8)
Organ, Electronics – Wayne Horvitz (tracks: 23 to 30)
Turntables – Whiz Kid (tracks: 31 to 38)
Turntables [Phonograph And Recycled Records] – Christian Marclay (tracks: 1 to 8)
Recorded By – Martin Bisi (tracks: 9 to 15, 23 to 38), Michael Lytle (tracks: 1 to 8), Stevie McAllister* (tracks: 16 to 22)
Remastered By – Bob Ludwig
Artwork By [Illustrations] – Bob Tuska
Design [Original Cover Designed By] – Mare Earley
Design [Reissue Designed By] – Anthony Lee, Tomoyo T.L.
Edited By [Digital] – Scott Hull

Notas:

The spine reads evva 33003 and Tzadik TZ 7303. The back cover says released in Europe and Japan by EVVA and released in the United States by Tzadik. Inside the sleeve it says (C)1991 Eva Records and the catalog number WWCX 2035 from another version of this appears in fine print.
Track 1 to 8 recorded February 1983 at Transistor 8 Studio, New York City, NY.
Track 9 to 15 recorded April 1983 at OAO Studio, Brooklyn, NY.
Track 16 to 22 recorded Live at Plugg (Giorgio Gomelsky's Palace Of Love), April 1983.
Track 23 to 30 recorded May 1983 at OAO Studio, Brooklyn, NY.
Track 31 to 38 recorded September 1983 at OAO Studio, Brooklyn, NY.
Originally released by Rift Records. All tracks are live, real-time improvisations except tracks 31-38 which was produced through overdubbing.

1 comentario:

  1. projekct_5 dijo el 6 de diciembre de 2006:

    Lo completamente raro de esta serie de grabaciones de Zorn, es que él mismo considere que dichas grabaciones son raras.
    Zorn podría manipular a consciencia sus sonidos y gobernar a sus músicos de la manera que pudiera ocurrírsele, para después pegar y encimar toda la mierda que se le ocurriera. El sonido resultante, como puede escucharse, es demoledor, un sinsentido pleno, pero que trata de hilar las conceptos primarios de la composición en John Zorn. Más detalladamente, las grabaciones, todas disectadas en pequeños tracks (las ideas deben fragmentarse o se pierden en el desmadre), resultan en las llamadas duck calls, rechinidos, soplidos, jadeos, gritos, líneas inconexas de voz, batería y demás, matices crudos interrumpidos con silencios de suspenso. No quiero caer en la excesiva adjetivación (probar todas las modalidades sería un reto para la redacción y sus derivados) o sonar como el intelectual del café, pero si en una palabra pudiera resumir lo que escucho, sería: sorprendente.

    La descolocación inusual de los sonidos puede ser una trampa y el escucha podría quedar con una sensación de que lo estafaron al estar escuchando este disco y buscar deshacerse de él en lo posible o solo ponerlo en el estante más visible de discos que tenga para impresionar a los amiguetes, o puede ponerse un poco serio y desinhibido y probar a escuchar esta obra por partes, repetirla con minuciosidad (no para que a base de repetir te entre, no) y reconocer los sonidos, restregárselos a sabiendas que son una mierda totalmente distinta a otras mierdas y saber que el día de mañana, el eco de esos sonidos podría sonar en el momento en que se esté muriendo.

    ResponderEliminar

ARTISTAS DESTACADOS (por orden alfabético)

DEREK BAILEY:

Como Titular:

Derek Bailey/Jamaaladeen Tacuma/Calvin Weston - (2000) Mirakle (#7603)



Como Colaborador:





CYRO BAPTISTA:

Como Titular:



Como Colaborador:

Peter Scherer - (1995) Cronología (Film Music #7502)





JOEY BARON:

Como Titular:



Como Colaborador:

Anthony Coleman Trio - (1995) Sephardic Tinge (Radical Jewish Culture #7102)



CHRIS BROWN: 

Como Titular:

 Chris Brown - (1995) Lava (Composer Series #7002)

Como Colaborador:





GREG COHEN:

Como Titular:



Como Colaborador:

Anthony Coleman Trio - (1995) Sephardic Tinge (Radical Jewish Culture #7102)

Masada String Trio - (2004) Zorn's 50th Vol.01 (Birthday Celebration #5001)



CHRIS CUTLER:

Como Titular:

Fred Frith & Chris Cutler - (2007) The Stone, Issue Two (Special Edition #0003)

Como Colaborador:



DAVE DOUGLAS: 

Como Titular:

Zorn/Laswell/Douglas/Patton/Burger/Perowsky - (2006) The Stone, Issue One (Special Edition #0002) 

Como Colaborador:





MARK DRESSER:

Como Titular:



Como Colaborador:

John Zorn - (1993) Kristallnacht (Archival Series #7301)




MARK FELDMAN:

Como Titular:



Como Colaborador:

John Zorn - (1993) Kristallnacht (Archival Series #7301)

Masada String Trio - (2004) Zorn's 50th Vol.01 (Birthday Celebration #5001)



ERIK FRIEDLANDER:

Como Titular:



Como Colaborador:

Masada String Trio - (2004) Zorn's 50th Vol.01 (Birthday Celebration #5001)



FRED FRITH:

Como Titular:

Fred Frith - (1997) Eye to Ear (Film Music #7503)

Fred Frith & Chris Cutler - (2007) The Stone, Issue Two (Special Edition #0003)

Como Colaborador:

Massacre - (1998) Funny Valentine (Key Series #7601)



BEN GOLDBERG:

Como Titular:

New Klezmer Trio - (1995) Melt Zonk Rewire (Radical Jewish Culture #7103)

Como Colaborador:





MILFORD GRAVES:

Como Titular:

John Zorn & Milford Graves - (2004) Zorn's 50th Vol.02 (Birthday Celebration #5002)

Como Colaborador:



CHARLES HAYWARD:

Como Titular:



Como Colaborador:

Massacre - (1998) Funny Valentine (Key Series #7601)



YUKA HONDA:

Como Titular:

Yuka Honda - (2002) Memories Are My Only Witness (Oracles #7703)

Como Colaboradora:





WAYNE HORVITZ:

Como Titular:



Como Colaborador:

John Zorn - (1983) Locus Solus (Archival Series #7303)



SUSIE IBARRA;

Como Titular:

Susie Ibarra . (2002) Songbird Suite (Oracles #7202)

Como Colaboradora:



HAINO KEIJI:

Como Titular:

Haino Keiji - (1995) Tenshi No Gijinka (New Japan #7203)

Como Colaborador:



DAVID KRAKAUER:

Como Titular:

David Krakauer - (1995) Klezmer Madness! (Radical Jewish Culture #7101)

Como Colaborador:

John Zorn - (1993) Kristallnacht (Archival Series #7301)



BILL LASWELL:

Como Titular:

Zorn/Laswell/Douglas/Patton/Burger/Perowsky - (2006) The Stone, Issue One (Special Edition #0002)

Como Colaborador:

Massacre - (1998) Funny Valentine (Key Series #7601)



FRANK LONDON:

Como Titular:



Como Colaborador:

John Zorn - (1993) Kristallnacht (Archival Series #7301)



IKUE MORI:

Como Titular:

Ikue Mori - (1995) Hex Kitchen (New Japan #7201)

Como Colaboradora:

Hemophiliac - (2002) Hemophiliac (Special Edition #0001)

Susie Ibarra . (2002) Songbird Suite (Oracles #7702)

John Zorn - (1983) Locus Solus (Archival Series #7303)



MIKE PATTON:

Como Titular:

Zorn/Laswell/Douglas/Patton/Burger/Perowsky - (2006) The Stone, Issue One (Special Edition #0002)

Como Colaborador:

Hemophiliac - (2002) Hemophiliac (Special Edition #0001)

 John Zorn - (1991) Elegy (Archival Series #7302) 



ZEENA PARKINS:

Como Titular:



Como Colaboradora:


Ikue Mori - (1995) Hex Kitchen (New Japan #7201)

Peter Scherer - (1995) Cronología (Film Music #7502)



MARC RIBOT:

Como Titular:



Como Colaborador:

John Zorn - (1993) Kristallnacht (Archival Series #7301)



DAVID SHEA:

Como Titular:



Como Colaborador:

John Zorn - (1991) Elegy (Archival Series #7302)  







NANÁ VASCONCELOS:

Como Titular:



Como Colaborador:

Peter Scherer - (1995) Cronología (Film Music #7502)



JOHN ZORN:

Como Titular:

John Zorn - (1993) Kristallnacht (Archival Series #7301)

John Zorn & Milford Graves - (2004) Zorn's 50th Vol.02 (Birthday Celebration #5002)

Zorn/Laswell/Douglas/Patton/Burger/Perowsky - (2006) The Stone, Issue One (Special Edition #0002)

John Zorn - (1991) Elegy (Archival Series #7302) 

John Zorn - (1983) Locus Solus (Archival Series #7303)

Como Colaborador:

Ikue Mori - (1995) Hex Kitchen (New Japan #7201)

Hemophiliac - (2002) Hemophiliac (Special Edition #0001)