Agradable y dinámico disco de newyorkino pianista Anthony Coleman.
Coleman ha tocado con muchos de lo más florido de la escena avanzada actual, pero le gusta beber de las fuentes del jazz y de la cultura judía. Este disco es buena muestra de ello.
El nombre de este trabajo es "Sephardic Tinge" (Toque Sefardí) y proviene del "Spanish Tinge" que promulgaba Jelly Roll Morton cuando el jazz era menor de edad. Con este nombre y simpre en formato "trio", pero no siempre con los mismos acompañantes y variando el repertorio, Anthony Coleman ha hecho varias giras e incluso ha grabado un par de discos editados en Tzadik.
El "Anthony Coleman Trio" que firma "Sephardic Tinge" está formado, aparte del bueno de Coleman, por dos grandísmos músicos; Greg Cohen al bajo y Joey Baron en la percusión.
Es evidente la influencia del gran Thelonious Monk en la forma de tocar de Coleman. El disco podrá tener ese toque sefardí que pretende, pero está edulcorado en muchos momentos por un inconfundible toque be´bop, creado por, entre otras figuras del jazz, Bud Powell, Charlie Parker y el propio Thelonious Monk. En el disco, aparte del toque sefardí, también escuchamos swing, ragtime, ritmos latinos.. una amalgama de sonidos que hace de "Sephardic Tinge" un disco muy ameno de escuchar, a pesar de ser un trabajo para el exclusivo lucimiento del piano de Coleman. Greg Cohen y Joey Baron se escuchan, y muy bien porque están sublimes, pero no hay ni un resquicio para el lucimiento personal de ninguno de los dos.
El disco se compone de 9 cortes. De origen sefardí tenemos 2 cortes. Leí por ahí que son temas que se escuchaban habitualmente en los campos de concentración, pero no se hasta que punto es cierto esto; bella armonía de "Quando El Rey Nimrod" y también agradecido tema "Una Matica De Ruda". Tenemos 4 cortes compuestos por el propio Anthony Coleman y que son muy varidos; desde rumba con ritmos caribeños en "Ladino Passacaglia", pasando por una especie de tanguito en "Belz", el minimalismo de "Sarajevo", o la improvisación casi free de "Doina". El corte "Ask Anthony 2" compuesto por los tres músicos, es el más swing, el que suena más be´bop. Como homenaje al gran Monk tenemos una composición suya "Bye-Ya" que suena muy muy Monk. Y por último, como reconocimiento a las fuentes del jazz, homenaje primigenio al ragtime en la composición de Jelly Roll Morton en el corte "Bert Williams".
En definitiva, un muy ameno disco donde solo hay un gran protagonista; Anthony Coleman y su piano, secundado por un par de estupendos acompañantes.
Si te aburre el piano, mejor escucha otra cosa.
Créditos:
Piano, Producer: - Anthony Coleman
Bass: - Greg Cohen
Drums: - Joey Baron
Design: - Ikue Mori
Engineer, Producer: - Hugo Dwyer
Executive Producer: - John Zorn
Executive Producer [Associate]: - David Newgarden , Kazunori Sugiyama
Mastered By: - Allan Tucker
Photography: - Gisburg Smialek
Photography [Collage & Assemblage]: - Ljiljana Randjic
Bass: - Greg Cohen
Drums: - Joey Baron
Design: - Ikue Mori
Engineer, Producer: - Hugo Dwyer
Executive Producer: - John Zorn
Executive Producer [Associate]: - David Newgarden , Kazunori Sugiyama
Mastered By: - Allan Tucker
Photography: - Gisburg Smialek
Photography [Collage & Assemblage]: - Ljiljana Randjic
Notas:
Track 1 recorded Baby Monster, NYC, January 12, 1994
Tracks 2, 3, 8 recorded Kampo, NYC, December 29, 1993
Tracks 4, 5, 7, 9 recorded Kampo, NYC, December 8, 1993
Mastered at Foothill Digital, NYC
Track 1 recorded Baby Monster, NYC, January 12, 1994
Tracks 2, 3, 8 recorded Kampo, NYC, December 29, 1993
Tracks 4, 5, 7, 9 recorded Kampo, NYC, December 8, 1993
Mastered at Foothill Digital, NYC
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