Hemophiliac - (2002) Hemophiliac
Bueno, pues toca comentar este monumento al avant-garde. Como leí en una reseña por ahí:
"Algo más de dos horas. Eso es lo que se necesita para poder destruir la mente de una persona".
Si echamos en una coctelera a tres marcianos como John Zorn (Saxo), Ikue Mori (Percusión y Electrónica) y al cabraloca de Mike Patton (Voz). Le agregamos un poco de improvisación y un mucho de ganas de creación, pues lo que sale de la coctelera es una marcianada como "Hemophiliac (2002)". Un disco doble que inagura el apartado de los "Special Edition" con una edición limitada a 2500 copias autografiadas por los creadores y que ya agotada, va por 100 euros en ebay.
El otro día un conocido me pidió consejo para introducirse en la música avant y le dije que escuchara este disco, le advertí que no intentara escuchar de golpe las más de dos horas del hipnótico sonido que te ofrecen los dos discos porque es lo mismo que si a un estudioso de Mozart le da por escuchar por primera vez las siete óperas "Litch" de Stockhausen; el empacho puede llegar a cotas siderales. Podría haberle aconsejado algo más suave para empezar, cierto. Pero no!, mejor que se enfrente cara a cara con la cruda realidad; Hemophiliac es una música que te atrapa como una planta carnívora a una mosca.
Solo hay que ver el título del primer corte; "Erupciones Cutaneas" son las que te provocan semejante salvajada donde los tres músicos dan rienda suelta a su locura creativa (he dicho ya que Mike Patton está loco perdido?). En el segundo corte John Zorn se deja llevar para una creación/improvisación con el Saxo impresionante, un "edema" musical que te purga interiormente dejandote la piel como un blandiblub relleno de música genial. Parece que el disco se vuelve amable cuando de forma furtiva y por detrás, Ikue Mori te apuñala con sus desvariaciones sónicas.
Ikue Mori está como siempre, tremenda en la percusión, salvaje en la electrónica. No se si ese orgasmo que se escucha en "Gotu Kola" es suyo, lo que si parece es, como leí en otra reseña, un orgasmo masturbando descontroladamente la música. Que decir de Mike Patton. Es genial, eso es indiscutible. Hay dos teorías de su locura; una es que nació así y lo suyo es incurable. Otra teoría dice que cuando ingresó en Mr. Bungle con 17 años, le dieron una pastillita alucinógena que se le quedó enganchada en un diente y lleva disolviéndose poco a poco en todos estos años. La deconstrucción hiphopiana que hace en "The Stitch" es antológica.
Destacar que, aunque los tres tienen sus momentos individuales de gloria, se complementan en todo momento creando una perfecta compenetración.
Un señor disco. Atrevido y provocativo. Te gustará o lo odiarás, no hay término medio.
P.D.(1) ¿He dicho que Mike Patton está como un cencerro?.
P.D.(2) He dicho que Mike Patton es un genio universal?, para demostrarlo remito a dos discos del año pasado para escuchar seguidos: "John Zorn - (2010) Ipsissimus" y "Mike Patton - (2010) Mondo Cane"
Ale... a flipar.
Ale... a flipar.
Créditos:
Design - Heung-Heung Chin (Chippy)
Drum Programming, Computer - Ikue Mori
Mastered By - Nathan James , Scott Hull
Saxophone [Alto], Voice, Producer - John Zorn
Voice, Computer - Mike Patton
No hay comentarios:
Publicar un comentario