Tercer título de la sección "Spotlight Series" de Tzadik que para mi gusto se está convirtiendo en la más interesante junto a "Composer Series".
De nuevo nos rompe la cintura en lo referente al estilo musical y si el primer título, "The Rhinoceros", se acerca al rock alternativo y el segundo, "Pet Bottle Ningen", juega con el free-jazz, ahora nos encontramos con "Aram Bajakian's Kef", un disco que mezcla sonidos occidentales con música folk de los paises del este, muy en la linea del klezmer; hay que recordar que el pueblo armenio tiene su propia diáspora, motivada por el genocio que el Imperio Otomano causó sobre el pueblo armenio durante la Primera Guerra Mundial. Estados Unidos, Rusia, Francia y Brasil fueron los principales destinos de la diáspora; de ahí que haya una importante comunidad de armenios en Massachusetts y, precisamente de este estado americano es originario Bajakian.
Apartándose un poco de la linea de presentar gente joven, Aram Bajakian es un talludito músico de 34 años nacido en la amplia colonia armenia de Massachusetts y con claras influencias de sus raices; no obstante el título del disco "Kef" hace referencia a un tipo de música de baile muy popular en armenia donde se conjugan instrumentos populares de oriente medio y occidente.
Aram Bajakian se introduce en el universo Tzadik de la mano de Mark Ribot (bien que se nota su influencia), y el propio John Zorn dió pie a que Lou Reed contara con el guitarrista para una gira veraniega; en apenas un año pasa de ser un desconocido nombre a músico que publica en el ya mítico sello Tzadik.
"Aram Bajakian's Kef" es un disco interpretado por el trio: Aram Bajakian en las guitarras eléctrica y acústica; Shanir Ezra Blumenkranz (Banquet Of The Spirits, Pharaoh's Daughter) en el bajo y el inspirado Tom Swafford al violín (siento debilidad por este instrumento).
El disco hace honor al apelativo "Kef" y en él encontramos una perfecta mezcolanza de sonidos tradicionales armenios con alocados riffs de guitarra, el violín de Swafford haciendo diabluras a lo largo del disco y el bajo de Blumenkranz homogeneizando el conjunto.
El disco arranca con un bello rasgueo de guitarra acústica, creando un agradable paisaje sonoro que es violentamente quebrantado con el brutal inicio de "Sepastia", donde Bajakian da rienda suelta a su virtuosismo com vertiginosos riffs de guitarra eléctrica, secundado por el no menos virtuoso Swafford al violín y Blumenkranz marcando el ritmo. "Laz Bar" nos introduce en un tema marcadamente folk que nos translada a ritmos euro-orientales pero que desemboca en un nuevo e impresionante duelo entre la guitarra y el violín; precioso tema. Transcurre el disco gambeteando estas directrices, sonando a veces más rockero y otras más folk al más estilo KEF. Entremedio llegamos a "Karasalama" y "Hayastan", el primero un tema casi bailable y absolutamente folk y el segundo quizás el tema más jazzístico del disco; ambos dan paso a "Raki", para mi gusto el mejor corte del disco; un tema que va desde el punk al noise al folk y a la locura; tremendo. "Pineta" es un respiro en forma de suave rasgueo de guitarra y en "Shish" volvemos a navegar en el KEF; ritmo de guitarra eléctrica con base folk. El disco entra finalmente en una fase suavemente contemplativa para relajar tensiones y dejarte con la sensación de querer mucho más, quizás es el único defecto que le veo al disco,
De nuevo nos rompe la cintura en lo referente al estilo musical y si el primer título, "The Rhinoceros", se acerca al rock alternativo y el segundo, "Pet Bottle Ningen", juega con el free-jazz, ahora nos encontramos con "Aram Bajakian's Kef", un disco que mezcla sonidos occidentales con música folk de los paises del este, muy en la linea del klezmer; hay que recordar que el pueblo armenio tiene su propia diáspora, motivada por el genocio que el Imperio Otomano causó sobre el pueblo armenio durante la Primera Guerra Mundial. Estados Unidos, Rusia, Francia y Brasil fueron los principales destinos de la diáspora; de ahí que haya una importante comunidad de armenios en Massachusetts y, precisamente de este estado americano es originario Bajakian.
Apartándose un poco de la linea de presentar gente joven, Aram Bajakian es un talludito músico de 34 años nacido en la amplia colonia armenia de Massachusetts y con claras influencias de sus raices; no obstante el título del disco "Kef" hace referencia a un tipo de música de baile muy popular en armenia donde se conjugan instrumentos populares de oriente medio y occidente.
Aram Bajakian se introduce en el universo Tzadik de la mano de Mark Ribot (bien que se nota su influencia), y el propio John Zorn dió pie a que Lou Reed contara con el guitarrista para una gira veraniega; en apenas un año pasa de ser un desconocido nombre a músico que publica en el ya mítico sello Tzadik.
Aram Bajakian & Lou Reed
"Aram Bajakian's Kef" es un disco interpretado por el trio: Aram Bajakian en las guitarras eléctrica y acústica; Shanir Ezra Blumenkranz (Banquet Of The Spirits, Pharaoh's Daughter) en el bajo y el inspirado Tom Swafford al violín (siento debilidad por este instrumento).
Tom Swafford tocando el violín.
El disco hace honor al apelativo "Kef" y en él encontramos una perfecta mezcolanza de sonidos tradicionales armenios con alocados riffs de guitarra, el violín de Swafford haciendo diabluras a lo largo del disco y el bajo de Blumenkranz homogeneizando el conjunto.
Aram Bajakian's Kef
El disco arranca con un bello rasgueo de guitarra acústica, creando un agradable paisaje sonoro que es violentamente quebrantado con el brutal inicio de "Sepastia", donde Bajakian da rienda suelta a su virtuosismo com vertiginosos riffs de guitarra eléctrica, secundado por el no menos virtuoso Swafford al violín y Blumenkranz marcando el ritmo. "Laz Bar" nos introduce en un tema marcadamente folk que nos translada a ritmos euro-orientales pero que desemboca en un nuevo e impresionante duelo entre la guitarra y el violín; precioso tema. Transcurre el disco gambeteando estas directrices, sonando a veces más rockero y otras más folk al más estilo KEF. Entremedio llegamos a "Karasalama" y "Hayastan", el primero un tema casi bailable y absolutamente folk y el segundo quizás el tema más jazzístico del disco; ambos dan paso a "Raki", para mi gusto el mejor corte del disco; un tema que va desde el punk al noise al folk y a la locura; tremendo. "Pineta" es un respiro en forma de suave rasgueo de guitarra y en "Shish" volvemos a navegar en el KEF; ritmo de guitarra eléctrica con base folk. El disco entra finalmente en una fase suavemente contemplativa para relajar tensiones y dejarte con la sensación de querer mucho más, quizás es el único defecto que le veo al disco,
Estaremos atentos.
Créditos:
Aram Bajakian: Electric And Acoustic Guitars
Shanir Ezra Blumenkranz: Acoustic Bass
Tom Swafford: Violin
Shanir Ezra Blumenkranz: Acoustic Bass
Tom Swafford: Violin
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