Tiene poca objetividad hacer una reseña de un disco como este, una compilación de temas pertenecientes a bandas sonoras, sin haber visto los cortos, anuncios y series de televisión a las que pertenecen. He intentado buscar en internet algún fragmento, algún corto, algo.. pero no lo he conseguido.
Si hay un género musical que conozco bien, es el de las bandas sonoras (se puede comprobar en la colección que tengo de ellas). Siempre me ha parecido muy poco serio que alguien critique una banda sonora sin haber visto la película. Me he encontrado ya varios casos en los que una banda sonora, que suena preciosa en un disco, revienta una escena dramática de una película (por ejemplo "leyendas de pasión", ese pastiche infumable de Edward Zwick con Anthony Hopkins y Brad Pitt, con melosísima música del cada vez más mediocre y autoplagiador James Horner). Hay incluso casos que una banda sonora tiene que ser rechazada por ser tan buena, que el director llega a temer que destaque más de la cuenta. Ejemplo claro es la maravillosa música que compuso Ornette Coleman para "Chappaqua" del director Conrad Rooks, es una música tan buena que fué rechazada y sustituida por música de Ravi Shankar; por lo que se desprende que siendo una música estupenda, es una mala banda sonora porque no es lo que el director necesitaba para su película.
Otro caso significativo es la partitura rechazada de "2001, Una odisea del espacio". El grandísimo Alex North compuso una partitura rechaza por Kubrick, que prefirió usar la música clásica que ya conocemos todos. Una vez muerto North, su amigo Jerry Goldsmith grabó dicha partitura y viendo el resultado (música atonal inquietante y a veces hermosa), enseguida salieron los ceñudos de turno despotricando de Kubrick por el rechazo de la música y su elección clásica. Entendería dichas críticas si alguien hubiese hecho un montaje con esa música y poder compararlas., pero no es el caso Sinceramente (y mira que me gusta Alex North..) no me imagino "2001" sin los Strauss, Ligeti o Khachaturian. (aunque también hubiese sido muy interesante ver que hubiese salido si llegan a prosperar sus conversaciones con Carl Orff y el mismísimo Bernard Herrmann). El caso es que "2001, Una Odisea del Espacio" tiene la música que tiene y sin duda es una de las mejores bandas sonoras que se hayan usado para una película.
_______________________________
Otro caso significativo es la partitura rechazada de "2001, Una odisea del espacio". El grandísimo Alex North compuso una partitura rechaza por Kubrick, que prefirió usar la música clásica que ya conocemos todos. Una vez muerto North, su amigo Jerry Goldsmith grabó dicha partitura y viendo el resultado (música atonal inquietante y a veces hermosa), enseguida salieron los ceñudos de turno despotricando de Kubrick por el rechazo de la música y su elección clásica. Entendería dichas críticas si alguien hubiese hecho un montaje con esa música y poder compararlas., pero no es el caso Sinceramente (y mira que me gusta Alex North..) no me imagino "2001" sin los Strauss, Ligeti o Khachaturian. (aunque también hubiese sido muy interesante ver que hubiese salido si llegan a prosperar sus conversaciones con Carl Orff y el mismísimo Bernard Herrmann). El caso es que "2001, Una Odisea del Espacio" tiene la música que tiene y sin duda es una de las mejores bandas sonoras que se hayan usado para una película.
_______________________________
Después de esta pequeña introducción, voy a intentar reseñar este disco del sello Tzadik, firmado por el compositor y pianista Steve Beresford, un tipo que ha trabajado con "Derek Bailey" o grupos como los "Flying Lizards". Si tenemos en cuenta que Steve Beresford tiene un disco llamado "Eleven Songs for Doris Day" (Chabada 1985), no es de extrañar el tono "easy listening" que tiene la mayoría del disco. Como dije antes, he intentado buscar algo visual a lo que agarrarme y lo más cerca que he estado es del corto del corte que abre el disco:
- "Outside In", a dance film. Dirigido por Margaret Williams. Coreografía de Victoria Marks. Un producto para la BBC. Es un corto de 15 minutos donde, por algún fotograma que hay en la red, aparentemente es una danza con personas en sillas de ruedas o algo así. Es un muy variopinto corte musical donde podemos escuchar testimoniales intervenciones del siempre interesante Alexander Balanescu al violín o Mark Sanders en la percusión. Sobre todos destaca la participación de Pete Whyman en los instrumentos de viento. Hay una especie de tanguito que se va repitiendo a lo largo del corte y se ve muy propio para bailarlo con sillas de ruedas. El tema va variando de ritmo cual montaña rusa, seguramente muy propio para una performance, pero dificilmente imaginable en la audición. Termina el corte con una parte vocal por parte de Eddie Saunders.
- 2, 7, 9, 11, 13, 15 & 17 son cortes pertenecientes a "Screaming Reels", una serie de pesca. Tony Coe al clarinete y saxo, Balanescu al violín, Annie Whitehead en el trombón, Mike Cooper en la guitarra y Mark Sanders en la percusión. Música ligera con tono jazzístico y festivo donde cerrando los ojos podríamos imaginarnos pececitos saltando pacá y pallá (menos el corte 9 que es siniestro e invita a imaginar gusanos retorciéndose de dolor). El hecho de intercalar estos temas en el disco, hace que este sea aún más diverso e invite al despiste absoluto, muy en la linea de los recopilatorios de Pascal Comelade.
- Los cortes 3 al 6 pertenecen a "The Projection Racket" un documental sobre la participación de la mafia en la industria del cine. Protagonismo absoluto de Tony Coe en los vientos con meritorios solos de saxo alto y clarinete. A veces muy cinematográfico, otras muy Cotton Club. Me parece lo más interesante del disco.
- "Crocodiles Don't Cry" Es un corto de animación dirigido por Heini Kauppinen con Utako Ikeda en la flauta, Marcio Mattos en el cello, Tony Bevan en el saxo y Wolter Wierbos en el trombón. Es un corte de 8 minutos que por como suena, sería indispensable ver la animación a la que pertenece. Se van intercalando partes rítmicas con efectos sonoros creando un conjunto ... interesante, sin más.
- "Lihaa" Es otra animación de Heini Kauppinen muy del estilo a lo de los cocodrilos y casi con los mismos músicos.
- "Stationery Moves Me" es un temita vocal por parte de "Eddie Saunders" que me provoca sonrojo popero. Como si a la mitad de un orgasmo suena el teléfono y es tu madre.
- "Chartered Streets" es un corto en blanco y negro sobre el pintor William Blake dirigido por Jeremy Wooding. Un corte orquestal y clásico con "Emperor String Quartet", Amanda M. Breden al cello, Ashan Pillai a la viola y Charles Knights y Katina Laoutaris-Smith en los violines. Un corte con más presentación que "chicha".
- "Krazy Kat" pertenece a un episodio piloto de animación dirigido por Deborah May y que hace referencia al cómic del mismo nombre que dió fama al dibujante George Herriman en los años 20 y 30. La historia es una relación amorosa zoofílica entre un gato (Krazy), un ratón (Ignatz) y un perro (Offissa). Que creo que curiosamente ninguno de los personajes terminó comido por los otros. Es un temita agradable de escuchar, en plan cha-cha-cha simpático.
Como resumen diré que es un disco de muy fácil audición, destinado mayormente para: a) gente friki del mundo Tzadik (me incluyo). b) hilo musical de oficina.
Créditos:
Piano, Composed By, Producer - Steve Beresford
Alto Saxophone - Tony Coe (tracks: 3 to 6)
Bass Clarinet - Tony Coe (tracks: 3 to 6)
Clarinet - Tony Coe (tracks: 2, 7, 8, 9, 11, 13, 15, 17)
Clarinet - Tony Coe (tracks: 2, 7, 8, 9, 11, 13, 15, 17)
Soprano & Tenor Saxophone - Tony Coe (tracks: 2 to 7, 9, 11, 13, 15, 17)
Drums, Percussion - Mark Sanders (tracks: 1, 2, 7 to 9, 11, 13, 15, 17)
Guitar [Slide] - Mike Cooper (tracks: 1, 2, 7, 9, 11, 13, 15, 17)
Trombone - Annie Whitehead (tracks: 1, 2, 7, 9, 11, 13, 15, 17)
Violin - Alex Balanescu (tracks: 1, 2, 7, 9, 11, 13, 15, 17)
Artwork By [Animation Stills] - Heini Kauppinen
Guitar [Slide] - Mike Cooper (tracks: 1, 2, 7, 9, 11, 13, 15, 17)
Trombone - Annie Whitehead (tracks: 1, 2, 7, 9, 11, 13, 15, 17)
Violin - Alex Balanescu (tracks: 1, 2, 7, 9, 11, 13, 15, 17)
Artwork By [Animation Stills] - Heini Kauppinen
Design - Kimsu Theiler
Executive Producer - John Zorn
Executive Producer [Associate] - David Newgarden , Kazunori Sugiyama
Executive Producer [Associate] - David Newgarden , Kazunori Sugiyama
Mastered By - Allan Tucker
Photography [Still] - Mark Lewis
Photography [Still] - Mark Lewis
Recorded By - Dave Hunt
Relación de cortes y proveniencia:
Recorded in London.
Mastered in NYC.
Track 1 composed for "Outside In", a dance film. Directed by Margaret Williams. Choreograher: Victoria Marks. Dance company: CandoCo. Producer: Anne Beresford-MJW Productions for BBC Television. Arts Council of England 'Dance For Camera' Series 2 1994.
Mastered in NYC.
Track 1 composed for "Outside In", a dance film. Directed by Margaret Williams. Choreograher: Victoria Marks. Dance company: CandoCo. Producer: Anne Beresford-MJW Productions for BBC Television. Arts Council of England 'Dance For Camera' Series 2 1994.
Tracks 2, 7, 9, 11, 13, 15 & 17 composed for "Screaming Reels", a series on fishing. Directed by Ian Denyer. Executive producer: Stephen Garrett. Kudos for Channel 4 Television 1993.
Tracks 3-6 composed for "The Projection Racket", a documentary on mob involvement in the film industry. Directed by Chris Spencer. producer: Paul Kerr-Barraclough-Carey for BBC Television 1995.
Track 8 composed for "Crocodiles Don't Cry", an animated film. Directed by Heini Kauppinen. Producers: Leena Telen and Heini Kauppinen 1993.
Track 10 composed for "Stationery Moves Me", from 'Musical Morsels', a set of five songs. Directed by Coky Giedroyc. Producer: Madeline French-Edible Television for Channel 4 1989.
Track 12 composed for "Chartered Streets", a black and white film on William Blake. Directed by Jeremy Wooding. Stretch Limo Productions 1988.
Track 14 composed for "Lihaa", an animated film. Directed by Heini Kauppinen. Producers: Leena Telen and Heini Kauppinen 1990.
Track 16 composed for "Krazy Kat", a pilot animation of George Herriman's comic strip. Directed by Deborah May 1994.
No hay comentarios:
Publicar un comentario