Este es un claro ejemplo de como puede cambiar la percepción de un disco si a una primera audición le añades un poco de información sobre él.
La primera vez que lo escuché no sabía si quiera si tocaba John Zorn en él. La impresión que me dió fué de un disco un tanto anodino y contemplativo; con algunos efectos de sonido y la habitual, aunque comedida, participación vocal de Mike Patton (alias 'el sombrerero loco'), el peso instrumental del disco se lo lleva la flauta de Barbara Chaffe y la viola de David Abel en una composición que se acerca más a la música adulta que a la avanzada. Sin conocer la motivación de John Zorn a la hora de la composición (y esto es realmente un defecto porque no llega a transmitir por si sola lo que se pretende), el disco suena demasiado contemplativo; lo que pensé fué "Zapatero a tus zapatos, amigo Zorn".
Después de informarme un poco, mi concepto del disco mejora, pero sin llegar a la excelencia.
Según cuenta John Zorn, su hermano mayor le llevó con 11 o 12 años a ver un par de mediometrajes que le marcaron para siempre; la extraña y bizarra "Flaming Creatures" (1963) de Jack Smith con escenas cuasi pornográficas y alto contenido gay. Rodada en New York en plena época Warholiana, donde la escena de vanguardia eran las famosas performances E.P.I. (Exploding Plastic Inevitable) con los Velvets, Gerald Malanga, Nico etc.etc.. En ese contexto experimental hay que situar este film de Jack Smith. Pero la que realmente le impactó fué "Un chant d'Amour" (1950) de Jean Genet; la historia homosexual (y autobiográfica a más no poder), de una relación amorosa entre dos convictos.
Jean Genet fué un dramaturgo francés novelista y poeta que también se atrevió con el teatro e incluso rodó este mediometraje. Al parecer tuvo una infancia complicada que le llevó a robar y prostituirse; terminó en la cárcel y cuando salió de ella se alistó en el ejército, del cual echaron al encontrarlo en situacion "comprometida" por sus relaciones homosexuales con otros compañeros.
Después de salir del ejército siguió con una vida al límite; vagabundo, chapero, ladrón. En esa época ya publicaba comp podía sus obras (todas escandalosas y prohibidas), y después de multitud de condenas y cuando se veía abocado a no salir más de la cárcel, intercedieron por él personajes relevantes de la cultura francesa del momento (Sartre, Cocteau y el propio Picasso), consiguiendo su indulto. Los últimos años de su vida se dedicó, por la vía de la política, a luchar por los oprimidos del norte de Africa (Argel sobre todo). Murió en 1986 a los 76 años de edad.
Semejante biobrafía no pasó por alto en la vida de John Zorn y este disco está dedicado a su vida y obra. Según reconoce el propio Zorn, las escenas de esa película le marcaron de por vida en su percepción y producción creativa.
Según John Zorn, "Elegy" es un "file card composition". Técnica usada en otras composiciones, consiste en escribir en tarjetas lo que un tema concreto le va sugiriendo en momentos puntuales; después de elegir entre todas ellas las más significativas, reune a los músicos y plasman musicálmente por separado lo que les transmiten dichas tarjetas. Finalmente se mezcla todo en un resultado final que puede resultar de lo más variopinto. Concretamente este disco se fué grabando en noviembre de 1991 y mezclado en enero de 1992.
Ya con toda esta base informativa, son casi obligatorias varias audiciones del disco y ciertamente se descubren en él cosas nuevas en cada una de ellas. A pesar de todos estos aspectos, me parece un disco demasiado cinemático, aunque su corta duración (30 min), lo hacen fácilmente digerible.
Para finalizar, una breve definición de John Zorn de "Elegy":
La primera vez que lo escuché no sabía si quiera si tocaba John Zorn en él. La impresión que me dió fué de un disco un tanto anodino y contemplativo; con algunos efectos de sonido y la habitual, aunque comedida, participación vocal de Mike Patton (alias 'el sombrerero loco'), el peso instrumental del disco se lo lleva la flauta de Barbara Chaffe y la viola de David Abel en una composición que se acerca más a la música adulta que a la avanzada. Sin conocer la motivación de John Zorn a la hora de la composición (y esto es realmente un defecto porque no llega a transmitir por si sola lo que se pretende), el disco suena demasiado contemplativo; lo que pensé fué "Zapatero a tus zapatos, amigo Zorn".
Después de informarme un poco, mi concepto del disco mejora, pero sin llegar a la excelencia.
Según cuenta John Zorn, su hermano mayor le llevó con 11 o 12 años a ver un par de mediometrajes que le marcaron para siempre; la extraña y bizarra "Flaming Creatures" (1963) de Jack Smith con escenas cuasi pornográficas y alto contenido gay. Rodada en New York en plena época Warholiana, donde la escena de vanguardia eran las famosas performances E.P.I. (Exploding Plastic Inevitable) con los Velvets, Gerald Malanga, Nico etc.etc.. En ese contexto experimental hay que situar este film de Jack Smith. Pero la que realmente le impactó fué "Un chant d'Amour" (1950) de Jean Genet; la historia homosexual (y autobiográfica a más no poder), de una relación amorosa entre dos convictos.
Jean Genet fué un dramaturgo francés novelista y poeta que también se atrevió con el teatro e incluso rodó este mediometraje. Al parecer tuvo una infancia complicada que le llevó a robar y prostituirse; terminó en la cárcel y cuando salió de ella se alistó en el ejército, del cual echaron al encontrarlo en situacion "comprometida" por sus relaciones homosexuales con otros compañeros.
Después de salir del ejército siguió con una vida al límite; vagabundo, chapero, ladrón. En esa época ya publicaba comp podía sus obras (todas escandalosas y prohibidas), y después de multitud de condenas y cuando se veía abocado a no salir más de la cárcel, intercedieron por él personajes relevantes de la cultura francesa del momento (Sartre, Cocteau y el propio Picasso), consiguiendo su indulto. Los últimos años de su vida se dedicó, por la vía de la política, a luchar por los oprimidos del norte de Africa (Argel sobre todo). Murió en 1986 a los 76 años de edad.
Semejante biobrafía no pasó por alto en la vida de John Zorn y este disco está dedicado a su vida y obra. Según reconoce el propio Zorn, las escenas de esa película le marcaron de por vida en su percepción y producción creativa.
Según John Zorn, "Elegy" es un "file card composition". Técnica usada en otras composiciones, consiste en escribir en tarjetas lo que un tema concreto le va sugiriendo en momentos puntuales; después de elegir entre todas ellas las más significativas, reune a los músicos y plasman musicálmente por separado lo que les transmiten dichas tarjetas. Finalmente se mezcla todo en un resultado final que puede resultar de lo más variopinto. Concretamente este disco se fué grabando en noviembre de 1991 y mezclado en enero de 1992.
Ya con toda esta base informativa, son casi obligatorias varias audiciones del disco y ciertamente se descubren en él cosas nuevas en cada una de ellas. A pesar de todos estos aspectos, me parece un disco demasiado cinemático, aunque su corta duración (30 min), lo hacen fácilmente digerible.
Para finalizar, una breve definición de John Zorn de "Elegy":
" Elegy es un frágil mundo de sombras, un submundo donde coexisten el crimen, las flores y la perversión erótica "
Termino con una reflexión existencial. Primero; como es posible que el hermano mayor llevara a John Zorn a ver ESAS dos películas con 11 años habiendo películas de Disney. Segundo; como es posible que lo dejaran entrar en el cine tan pequeño y con semejante temática (la de Jack Smith es sorprendentemente porno para 1963). Tercero; a pesar de todo, no solo les gustó a John Zorn, sino que influyeron en su percepción creativa.
Todo esto me hace confirmar algo que ya intuía dada la increible cantidad de cosas que este personaje es capaz de crear; John Zorn es un marciano (y ya puestos, Mike Patton venusiano).
Créditos:
Composed By, Producer: - John Zorn
Flute [Alto And Bass]: - Barbara Chaffe
Flute [Alto And Bass]: - Barbara Chaffe
Viola: - David Abel
Voice: - Mike Patton
Guitar: - Scummy
Percussion: - William Winant
Turntables: - David Shea
Design - Tomoyoto T.L., Karath=Razar
Edited By [Digitally] - Scott Hull
Effects [Sound Effects] - David Slusser
Engineer [Assistant] - Matt Murman
Engineer [Mixing] - Joe Ferla
Engineer [Recording] - Howard Johnston
Edited By [Digitally] - Scott Hull
Effects [Sound Effects] - David Slusser
Engineer [Assistant] - Matt Murman
Engineer [Mixing] - Joe Ferla
Engineer [Recording] - Howard Johnston
Mastered By - Bob Ludwig
Typography [Photo Typeset] - Lisa Wells
Notas:
Recorded at Different Fur Studios, San Francisco in November 1991.
Mixed at Eastside Sound, NYC in January 1992
Typography [Photo Typeset] - Lisa Wells
Notas:
Recorded at Different Fur Studios, San Francisco in November 1991.
Mixed at Eastside Sound, NYC in January 1992
Es interesante la información que de los discos de Zorn plasmas, yo rara vez me he detenido a ver los orígenes o el 'backbone' de los discos del maestro Zorn más es interesante y le añade dimensión aunque a fin de cuentas siga apremiando la música por sobre todo. Tienes toda la razón Zorn NO es de este planeta
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