Decía Miles Davis en su imprescindible autobigrafia, recopilada por Quincy Troupe:
"Cuando Bird se lanzaba de aquella manera en uno de sus increibles solos, todo lo que la sección rítmica tenía que hacer era quedarse donde estaba y tocar sin ninguna variación. Tarde o temprano Bird volvía a coger el ritmo sin perder un compás".
La diferencia entre Charlie parker y Derek Bailey, si es que cabe comparación, es que el primero empezaba al compás de la sección rítmica y en cierto momento se iba por los Cerros de Úbeda, pero volvía justo a tiempo para acoplarse. Derek Bailey sin embargo se va a los Cerros de Úbeda antes incluso de que empieze el tema, y de allí ya no vuelve.
En este disco, la sección rítmica está compuesta por dos pesos pesados como Calvin Weston en la percusión y Jamaaladeen Tacuma en el bajo. Estos dos músicos han tocado juntos para otro monstruito de la improvisación free jazz como es Ornette Coleman, por lo que deben estar acostumbrados a las extravagancias de uno y otro. En este disco están los dos increibles, sobre todo Jamaaladeen Tacuma intentando "acoplarse" a las locuras de Bailey; y es que tiene que ser digno de ver una sesión de grabación para ver la cara de Weston y Tacuma ante las "idas de olla" de Bailey.
Escuchando el disco, me imagino un gran lienzo en blanco en el que, desde la esquina superior derecha Pablo Picasso empieza una de sus pinturas cubistas y en la esquina inferior izquierda, Antonio López empieza a pintar uno de sus ultrarrealistas paisajes. Semejante marcianada es la que siento cuando escucho este disco; base rítmica clásica por un lado y locura salvaje de improvisación por otra. La mezcla es interesante y curiosa pero después de la sorpresa inicial reconozco los más de 70 minutos que dura el disco terminan por aburrirme un poco.
De los seis cortes que componen el disco, el que más me gusta es el primero "Moment" de más de 16 minutos y que, después de introducirme en la particular conversación que se traen la sección rítmica y Bailey, con una buena cantidad de free-funk (que sobrevuela en todo el disco), termina con una especie de pasaje entre progresivo y psicodélico que me trae a la mente algún pasaje del "Dark Side of The Moon" de Pink Floyd.
De los discos de Bailey, Mirakle, gracias seguramente a Jamaaladeen Tacuma y Calvin Weston, es uno de sus discos más digeribles. Tiene Bailey colaboraciones interesantes con gente como Evan Parker, Ruins, Susie Ibarra o nuestro Agustí Fernández; todos discos pendientes de revisión, sobre todo teniendo en cuenta que Derek Bailey falleció en 2005.
Créditos:
Guitar – Derek Bailey
Bass – Jamaaladeen Tacum
Drums – Calvin Weston
Design – Chippy (Heung-Heung Chin)
Executive Producer – John Zorn
Executive Producer [Associate Producer] – Kazunori Sugiyama
Mastered By – Allan Tucker
Recorded By – Robert Musso
Bass – Jamaaladeen Tacum
Drums – Calvin Weston
Design – Chippy (Heung-Heung Chin)
Executive Producer – John Zorn
Executive Producer [Associate Producer] – Kazunori Sugiyama
Mastered By – Allan Tucker
Recorded By – Robert Musso
Notas:
Recorded November 29, 1999 at Orange Music
Mastered at Foothill Digital, NYC
Mastered at Foothill Digital, NYC
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