Ikue Mori es sin duda parte importante del sello Tzadik. Esta prolífica japonesa nacida en 1953 firma, en el momento de escribir esto, 8 de los títulos que conforman el sello, además de innumerables colaboraciones. Percusionista, compositora y diseñadora gráfica, se mueve como pez en el agua en la música electrónica, como bien se puede escuchar en este disco "Hex Kitchen". Disco claramente experimental en el que encuentro luces y claros y termina dejándome con ganas de mucho más.
En una primera audición, a pelo, sin saber quien participa en el disco, me encuentro con una colección de temas muy variopintos donde destacan los sampleos electrónicos que incluso me cuesta identificar instrumentos reales o enlatados; eso parece un acordeón real, eso es percusión real?, ahora suena un gato, eso es un clarinete, ¿he escuchado un violín?.
En la siguiente audición, y con los créditos por delante, veo que realmente es un acordeón tocado por oh! Zeena Parkins. El clarinete es de oh! John Zorn. El violín lo toca.. oh! Hahn Rowe.. y aportación vocal es de ohh! Catherine Jauniaux (bueeeno, esto si lo sabia). Un gran elenco de colaboradores para este disco, demasiado experimental para mi gusto. Creo sinceramente que podría ser mucho más interesante, más heterogeneo y rotundo.
El problema que le veo al disco es que la expectación que me crea la incursión vocal de Catherine Jauniaux, cual Pierrot Lunaire del siglo XXI sustituyendo el dodecafonismo de Schoenberg por la ensalada electrónica de Mori. La expectación que me crea esos paisajes percusionistas cual míticas audiciones de Geinoh Yamashirogumi, (al punto de investigar alguna colaboración de Mori con el mísmisimo Tsutomu Ōhashi). Pues bien, todas esas expectativas se disuelven cual azucarillo cuando a continuación aparece un corte donde durante cuatro minutos se pegan dándole golpecitos a un vaso. Si todo el disco fuera así, golpeando vasos, pues cojonudo, pero tanto vaivén me crea una impaciencia que llega al extremo de ser irritante.
En definitiva; quitando esos momentos humanizantes con la voz de Jauniaux y los paisajes percusionistas estilo Akira, en general me resulta un disco algo frío y con un elenco de colaboradores, desde mi punto de vista, algo desaprovechados.
Créditos:
Bass - Kato Hideki (tracks: 2, 6)
Clarinet - John Zorn (tracks: 3)
Drum Programming, Sampler, Vocals, Producer - Ikue Mori
Guitar, Bagpipes - David Watson (tracks: 2, 11)
Guitar, Bass, Violin - Hahn Rowe (tracks: 4, 7, 8)
Harp [Electric], Keyboards, Accordion - Zeena Parkins (tracks: 3, 4, 6, 8, 11)
Trombone - Jim Staley (tracks: 10)
Vocals - Catherine Jauniaux (tracks: 3, 4, 7)
No hay comentarios:
Publicar un comentario