John Zorn, en su afán por difundir música en general, y avanzada y experimental en particular, monta en 2005 esta sala llamada "The Stone", situada en el barrio Newyorkino de Lower East Side. La idea es simple; el 100% de los ingresos de taquilla van para los artistas. La sala se tiene que financiar por otros caminos como la publicidad o, en este caso, la venta de tiradas limitadas de Cds cuyo beneficio va íntegro para la sala. Claro que, teniendo en cuenta que se editan en Tzadik, que es de John Zorn; que la sala la ha montado John Zorn; que el director artístico que elige los que van a tocar es John Zorn y que muchos de los que suelen editar en Tzadik son asiduos de los conciertos, todo queda en casa.
Desde luego es impagable la labor de Zorn en la difusión musical
Desde luego es impagable la labor de Zorn en la difusión musical
Este tio merece un Nobel de la música (si lo hubiera).
New York es la capital mundial de muchas cosas, pero sobre todo de la música avanzada. Que suerte tienen de disponer de un sitio así para disfrutar, por solo 10 dólares, de actuaciones diarias de lo mejor de la música avanzada. Y si un día no hay concierto es porque hacen seminarios musicales; pura cultura musical que a más de una Sinde le pitaría en los oídos.
El primer disco benéfico por la "causa", es este "The Stone, Issue One" en el que se juntan seis auténticos mastodondes; John Zorn al saxo alto; Dave Douglas con la trompeta; Robert Burger en los teclados; Bill Laswell en el bajo; Ben Perowsky en la percusión y de camino a la sala, se pasaron por el manicomino para sacar a Mike Patton y que se encargara de las voces.
De este elenco de grandísimos músicos, destacaría al prolífico Dave Douglas, que en sus varios mano a mano con John Zorn está a la altura tanto en las partes rítmicas como en las experimentales.
El disco en general es muy atmosférico. Ya la "introduction", donde se escucha "susurrar" a todos los integrantes es muy flou, creando un paisaje ambient que deja un poco descolocado viendo el elenco de músicos. Pero claro, todo es un espejismo porque cuando va terminando el corte quitan el bozal a Mike Patton y empieza la locura. Hay varias formas de crear sonidos con la voz como si fuera un instrumento más; un caso sería lo que hace la estupenda Camille Dalmais. Otra es lo que hace Mike Patton, que es igual de genial, pero tirando como para "otro lado". Escuchar a Mike Patton es como escuchar una sesión Scat de Louis Armstromg a la vez que le están sacando los ojos.
El tercer corte "Part One" es el que más me gusta; John Zorn baja del Olimpo de los Ruidos y es capaz de crear una hermosa música a dúo con Dave Douglas en un tema que recuerda al jazz de antaño. Magnificos todos; Bill Laswell en el bajo, la percusión, Patton comedido, Burger en los teclados y efectos y sobre todo la dupla Zorn-Douglas acompañándose, jugando, sin estridencias; Un temazo sin duda.
Pasamos a "Interlude 2" donde somos testigos de una alocada e imporvisada conversación entre la trompeta de Douglas y el saxo de Zorn. Si este último se creía que el amigo Dave se va a amilanar la lleva clara. Pero claro, entre tanta locura noise no podía faltar el locares del Patton, que se suma a la conversación con mucho que decir.
Este corte da paso a "Part Two"; un largo tema donde volvemos a la atmósfera ambient del principio. En esta ocasión va tomando protagonismo la trompeta y el saxo en un paulatino increscendo.
En "Interlude 3" quién se erige protagonista es Bill Laswell y su bajo.
"Postlude" es un hermoso tema atmosférico donde Dave Douglas ejecuta un fraseo con mucho sentimiento usando la sordina y acompañado con mucho atino por el órgano y teclados de Rob Burger y de la percusión de Porowsky.
Para finalizar; "Coda". Tema apocalíptico donde John Zorn toma las riendas sónicas con el saxo alto a modo de metralleta sonora.
Es este, en definitiva, un buen disco del que quizás me sobre un pelín de atmósfera ambient y me falte un mucho de dúo Douglas-Zorn. Destaco el corte "Part One" que, por momentos, me recordó épocas be´bop con Miles Davis al frente y el bello solo de trompeta en "Postlude".
Créditos:
Producer, Saxophone: - John Zorn
Trumpet: - Dave Douglas
Voice: - Mike Patton
Bass: - Bill Laswell
Drums: - Ben Perowsky
Organ, Piano [Electric]: - Rob Burger
Mastered By: - Scott Hull
Mixed By, Recorded By: - Robert Musso
Producer, Saxophone: - John Zorn
Trumpet: - Dave Douglas
Voice: - Mike Patton
Bass: - Bill Laswell
Drums: - Ben Perowsky
Organ, Piano [Electric]: - Rob Burger
Mastered By: - Scott Hull
Mixed By, Recorded By: - Robert Musso
No hay comentarios:
Publicar un comentario