Kristallnacht, la noche de los cristales rotos.
Seguramente para los judios es el momento clave, el punto de partida para lo que fué el exterminio nazi, "la solución final", la erradicación del pueblo judío en la Europa conquistada por Alemania en la segunda guerra mundial.
La noche en cuestión es la del 9 al 10 de noviembre de 1938.
Realmente todo empezó en la noche del 28 de octubre de ese mismo año cuando los nazis secuestraron a 20.000 judíos y quisieron deportarlos a Polonia. En un principio el gobierno de este pais les negó la entrada y se creó un asentamiento en la frontera de ambos países. Finalmente los polacos accedieron a recibirlos.
Herschel Grynszpan, un judío alemán que había escapado a París, viendo la barbarie que había hecho con los suyos, apeló al secretario de la embajada alemana parisina, Ernest Von Rath. Pero este no le hizo caso alguno. Grynszpan disparó a Von Rath el 7 de noviembre; muriendo este el fatídico 9 de noviembre de 1938.
Este hecho dió pie al NSDAP (partido nacionalsocialista obrero alemán), a empezar lo que finalmente fué el Holocausto; a partir de esa noche fueron destrozadas todas las sinagogas y arrestados todos los judíos de Alemania y Austria.
Esta introducción histórica sirve para dar a entender lo que significa la palabra "Kristallnacht" para los judíos. En 1992, en el Festival for Radical New Jewish Music celebrado en Munich, John Zorn presentó esta obra y según la reseña del disco en la web de Tzadik nos define el disco como:
" Siete movimientos para contar la historia de la experiencia judía, la supervivencia a través del Holocausto, la construcción de un estado judío, la diáspora judía y su atracción y resistencia a la asimilación, el auge del nacionalismo judío y los últimos problemas del fundamentalismo fanático religioso ".Escuchar este disco es escuchar la banda sonora del terror que sufrieron los judíos en aquella época y que nunca olvidarán. Cortes como "Shtetl (Ghetto Life)" con esos acordes klezmer acallados por el discurso de Hitler, pasos furtivos de botas alemanas, se siente el miedo a la noche en los guettos. O el corte "Never Again" donde escuchamos durante tres minutos miles de cristales rotos, gritos de soldados alemanes, terror, miedo, deseperación, familias acurrucadas en las sombras mientras los soldados alemanes rompen las puertas de sus casas. El resto de los temas son: "Gahelet (Embers)" "Tikkun (Rectification)" "Tzfia (Looking Ahead)" "Barzel (Iron Fist)" y "Garin (Nucleus-The New Settlement)".
Tremendo el violín de Mark Feldman, impresionante Marc Ribot a la guitarra. No está de más avisar que no es un disco de facil digestión. Para asimilarlo hay que tener una base histórica para situar lo que la obra nos ofrece; y sobre todo abrir la mente, cerrar los ojos y sumergirnos en lo que pudo ser la barbarie de aquella noche.
Kristallnacht es un disco conceptual imprescindible para introducirse en el avant-garde. Obra capital en lo que se conoce como Radical Jewish Culture y una muestra de lo que nos a va deparar este ya mítico sello llamado Tzadik.
Créditos:
Anthony Coleman: Keyboards
Mark Dresser: Bass
Mark Feldman: Violin
David Krakauer: Clarinet, Bass Clarinet
Frank London: Trumpet
Marc Ribot: Guitar
William Winant: Percussion
Alec Head: Engineer
Recorded and mixed on November 9 & 10 1992 at RPM Studio, NYC
(escrito por projekct_5 el 21 de marzo de 2006 en RYM y publicado con su permiso)
ResponderEliminarUna obra oscura, de contenido dramático y sonidos que te tumban de donde estés y te jalan. De manera global se puede hablar de música perturbadora que esconde signos y síntomas discretos de la grandilocuencia de Zorn en ciertos momentos, pero que sabe redimirse con un sentido teatral que combina suspenso y como ya mencioné, drama y elaborados esquemas musicales gracias a una interpretación impecable y atrevida. Para quien ha escuchado ya durante un tiempo a Zorn, sabe cómo se las gasta, siempre sosteniendo una forma musical para sorprender, para hacerse querer, para sonar brutal y aun así, seguir jalando y jalando siempre distinto.