Xtatika - (2001) Tongue Bath
Que esta delgadita surcoreana llamada Haena Kim, de aspecto frágil sea capaz de parir semejante torrente de tremenda música visceral, tribal y primigenia, es algo que me deja perpléjico.
Aunque se mueve por New York y Los Ángeles, Xtatika en este disco bebe de la música tradicional de donde es originaria e, independientemente de la edición de Martin Bisi (encargado de adornar la música de algunos discos de, por ejemplo, Sonic Youth o el propio John Zorn), en este disco predomina la percusión creada por instrumentos como el changgo o el puk.
Como definir la música de Xtatika de este disco... es indiscutiblemente música indie, con ramalazos goth, con mucho tribal primigenio, con una gran variedad de tonalidad vocal de Haena Kim. Pero encontramos Post-Punk, Noise, Metal.. Todo discurre como una espiral.
El disco empieza con dos temas salvajes con la voz de Haena edulcorada electronicamente. Ya te avisan de que estamos ante algo grande, sucio y estridente y donde la electrónica predomina. A la mitad del tercer corte "Manic Holiday" , el disco da un giro importante. Como si de un ritual satánico se tratara, Haena Kim parece invocar al mismo demonio, o a (porque no), Aizen Myo, el Dios de la lujuria y el sexo, y el disco entra en un frenesí de sonidos primigenios donde la percusión se impone a todo, la voz se deja de aliños y se vuelve salvaje, gutural. Me gusta mucho el corte 7 "Malady" donde Kim hace florituras vocales y con un ritmito de acid jazz que me recuerdan a lo que hacía la irlandesa Róisín Murphy en los principios de Moloko.
Xtatika ha tenido en estos años muchas transformaciones. debe ser una delicia verlos en directo porque en sus conciertos predomina la performance (por ello se fijó Zorn en ellos). Pasaron de tres a cuatro y ahora creo que son un duo metido en música más electrónica. Que yo sepa solo han editado dos EPs más que me están costando encontrar; las drogas y otras crisis parecen que han podido con este proyecto tan interesante.
Todo un descubrimiento este disco.
Créditos:
Bass, Electronics [Ebow] - Masaki Yamagata
Mastered By - Allan Tucker
Percussion [Changgo, Kwenggari, Tinsya] - Kyungwook Jung
Percussion [Kwenggari, Tinsya, Puk, Bowls] - Vongku Pak
Producer, Written-by, Vocals, Percussion [Kwenggari, Tinsya] - Haena Kim
Recorded By, Mixed By - Martin Bisi
No hay comentarios:
Publicar un comentario