"Alvin Curran"
Nacido en 1938 en Providence (Rhode Island)
En 1964 decide trasladarse a Roma donde funda junto a Frederic Rzewski, Richard Teitelbaum y otros músicos, el legendario grupo "Musica Elettronica Viva".
Autor de una amplísima producción musical y sonora que incluye ambiciosas performances y montajes instalativos, creaciones electroacústicas y radiofónicas, y piezas de cámara y para solista, composición e improvisación con instrumentos de teclado, la exploración vocal, la orquestación electrónica y la incorporación de sonidos ambientales y objetos encontrados de cualquier ámbito.
Giacinto Scelsi fue amigo y mentor.
Alvin Curran es claro ejemplo de esa nueva música que se mueve entre el avant-garde y las composiciones clásicas comtemporaneas, donde reina la anarquia atonal que más que buscar la complicidad auiditiva del público, busca que éste reaccione de forma espasmódica ante lo que está escuchando y que, o se sumerja en un torbellino de sensaciones que irán seguramente influenciadas con el estado de ánimo del oyente, o bien que, si no quiere entrar en el juego, simplemente cambie el dial y busque algo más fácilmente digerible.
Este disco es duro de escuchar y hay que ir con la mente abierta para entrar en laberinto sonoro que ofrece el compositor.
El disco está estructurado en dos cortes claramente diferenciados.
El primer corte: "Animal Behavior for digital sampler & human moaner/groaner":
Es un corte de 18 minutos donde podemos escuchar una mezcla de sonidos sampleados en la que se escuchan gemidos, sonidos de animales, distorsiones electrónicas, y sobre todas ellas la voz repetitiva hasta la saciedad de ex-presidente George Bush.
El segundo corte: "Why Is This Night Different Than All Other Nights? for violin, accordion, tuba, piano & percussion"
El segundo corte: "Why Is This Night Different Than All Other Nights? for violin, accordion, tuba, piano & percussion"
Si posee una estructura musical más definida. Originariamente compuesta para una creación de danza, fué rechazada por falta absoluta de melodía o ritmo.
Opinión personal:
Lo primero que me sorprende es el motivo que hizo que John Zorn eligiera este disco para estrenar su "composer series". Fué una "declaración de intenciones" o simplemente eligió un compositor "avant " más o menos consagrado como Alvin Curran. Pongo lo de avant entre comillas porque, antes de sumergirme en este género musical, las referencias que tenía de este compositor iban más de la mano de la composición clásica cercana a su mentor Scelsi.
Opinión personal:
Lo primero que me sorprende es el motivo que hizo que John Zorn eligiera este disco para estrenar su "composer series". Fué una "declaración de intenciones" o simplemente eligió un compositor "avant " más o menos consagrado como Alvin Curran. Pongo lo de avant entre comillas porque, antes de sumergirme en este género musical, las referencias que tenía de este compositor iban más de la mano de la composición clásica cercana a su mentor Scelsi.
Teniendo estos antecedentes, abrí la mente al máximo, busqué el momento idóneo y me dispuse a "sumergirme" en el espacio musical que ofrece AlvinCurran.
El primer corte casi acaba con mi paciencia en el minuto 10.
Pero fuí campeón y, después de prepararme un ron-cola donde había tan poca de esta última que no salían ni burbujas, terminé de escuchar el corte y me preparé para lo que venía a continuación: 33 minutos de danza indanzable.
Pero Oh! Sorpresa! ese aspecto minimalista, ese violín juguetón, esa percusión; si consiguieron atraparme. Sin ser ni mucho menos una música fácil, si hizo que mi mente creara imágenes con la música como banda sonora.
Un buen contrapunto al primer corte que hace un conjunto sólido cuanto menos merecedor de un acercamiento. Seguro que a muchos les parecerá infumable. yo lo calificaría como "interesante" ejercicio, pero sin llegar a la complaciencia gratuita. Es difícil de asimilar y sinceramente, no creo que tenga cuerpo para volver a escucharlo en otra ocasión.
Créditos:
Alvin Curran (piano, sampler);
Pero Oh! Sorpresa! ese aspecto minimalista, ese violín juguetón, esa percusión; si consiguieron atraparme. Sin ser ni mucho menos una música fácil, si hizo que mi mente creara imágenes con la música como banda sonora.
Un buen contrapunto al primer corte que hace un conjunto sólido cuanto menos merecedor de un acercamiento. Seguro que a muchos les parecerá infumable. yo lo calificaría como "interesante" ejercicio, pero sin llegar a la complaciencia gratuita. Es difícil de asimilar y sinceramente, no creo que tenga cuerpo para volver a escucharlo en otra ocasión.
Créditos:
Alvin Curran (piano, sampler);
Roy Malan (violin);
Don Haas, Donald Hams (accordion);
Peter Wahrhaftig (tuba);
William Winant (percussion);
Annie Sprinkle (sound effects).
Artwork By [Cover Art], Photography - Melissa Gould
Artwork By [Cover Art], Photography - Melissa Gould
Design - Aldo Sampieri
Engineer - Tom Erbe
Executive Producer - John Zorn
Layout - Tanaka Tomoyo
Mastered By - Allan Tucker
Producer - Alvin Curran
Producer [Associate] - Peter Wetherbee
Recorded By, Edited By, Remix - Tim Walters
Engineered at CCM Studio Mills College, March 1992
Escúchalo aquí:
Engineer - Tom Erbe
Executive Producer - John Zorn
Layout - Tanaka Tomoyo
Mastered By - Allan Tucker
Producer - Alvin Curran
Producer [Associate] - Peter Wetherbee
Recorded By, Edited By, Remix - Tim Walters
Engineered at CCM Studio Mills College, March 1992
Escúchalo aquí:
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