Chris Brown es un músico nacido en Chicago en 1953 y que estudió composición con Williams Brooks y música electrónica con Gordon Mumma. Si bien sus orígenes fueron clásicos, sus conocimientos electrónicos y su inventiva le hicieron crear dispositivos analógicos para el tratamiento musical. Participó en el proyecto "Room" junto al saxofonista Larry Ochs entre otros. En "Hub" coincide con John Bischoff y experimentan con el llamado "Computer Network Music" Que consistía en seis compositores tocando en vivo con seis ordenadores interconectados que reaccionaban entre ellos a los programas de las otras máquinas en tiempo real.
En definitiva, un compositor con base clásica jugando con electrónica. Vaya si se nota en este disco.
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Reconozco que he tenido que echar mucha imaginación para digerir este experimental disco del compositor Chris Brown.
La idea no solo no es del todo descabellada, incluso se plantea interesante. El disco se llama "lava" y los cortes tienen por título "Crack", "Eruption", "Fountain", "River"(1 a 3), "Crest" (1 a 2), y "Pahoehoe" (1 a 2) (palabra Hawaiana que hace referencia a la costra lisa que forma la lava al enfriarse). Es una percepción personal, pero imagino que la idea de Chris Brown es hacer un "viaje" musical de la lava en su curso desde las profundidades de un volcán hasta su frio final, convertido en piedra.
Supongo que será que el camino debe ser lento y pausado, porque el disco es así, lento, pausado y repetitivo hasta, en algún momento, rozar la impaciencia. Más de 60 minutos escuchando "Lava, for Brass, Percussion & Live Electronics" puede resultar una experiencia complicada. Sin embargo, escuchándolo una segunda vez, relajado en la cama, y con los ojos cerrados recordando mi viaje al parque de Timanfaya, conseguí fusionar música y escenas volcánicas; el disco terminó resultándome más digerible. Leí por ahí que lo que escuchamos en esta obra es "música magmática" (?), vamos, no creo que el que dijera esto se quebrara mucho la cabeza; "música carnavalera" no es, desde luego.
Seguramente sería interesante hacer una performance con esta música, luces estroboscópicas rojas y unas escenas de volcanes. Esa son sin duda las sensaciones que me transmite este disco, las de una banda sonora de un documental de volcanes de National Geographic.
Reconozco que he tenido que echar mucha imaginación para digerir este experimental disco del compositor Chris Brown.
La idea no solo no es del todo descabellada, incluso se plantea interesante. El disco se llama "lava" y los cortes tienen por título "Crack", "Eruption", "Fountain", "River"(1 a 3), "Crest" (1 a 2), y "Pahoehoe" (1 a 2) (palabra Hawaiana que hace referencia a la costra lisa que forma la lava al enfriarse). Es una percepción personal, pero imagino que la idea de Chris Brown es hacer un "viaje" musical de la lava en su curso desde las profundidades de un volcán hasta su frio final, convertido en piedra.
Supongo que será que el camino debe ser lento y pausado, porque el disco es así, lento, pausado y repetitivo hasta, en algún momento, rozar la impaciencia. Más de 60 minutos escuchando "Lava, for Brass, Percussion & Live Electronics" puede resultar una experiencia complicada. Sin embargo, escuchándolo una segunda vez, relajado en la cama, y con los ojos cerrados recordando mi viaje al parque de Timanfaya, conseguí fusionar música y escenas volcánicas; el disco terminó resultándome más digerible. Leí por ahí que lo que escuchamos en esta obra es "música magmática" (?), vamos, no creo que el que dijera esto se quebrara mucho la cabeza; "música carnavalera" no es, desde luego.
Seguramente sería interesante hacer una performance con esta música, luces estroboscópicas rojas y unas escenas de volcanes. Esa son sin duda las sensaciones que me transmite este disco, las de una banda sonora de un documental de volcanes de National Geographic.
Créditos:
Tom Dill: Trumpet
Toyoji Tomita: Trombones
Peter Wahrhaftig: Tuba
William Winant: Bass Drum, Tympani, Hi-hat, Snare-drum
Toyoji Tomita: Trombones
Peter Wahrhaftig: Tuba
William Winant: Bass Drum, Tympani, Hi-hat, Snare-drum
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