(#7703) Yuka Honda - (2002) Memories Are My Only Witness



  Sorprendente puede resultar que John Zorn incluya este disco de Yuka Honda en el catálogo Tzadik; aunque bien es cierto que también incluye todos los discos de la japonesa en solitario. Yuka Honda fué parte de ese mítico duo llamado "Cibo Matto" junto a Miho Hatori. Solo editaron dos discos, pero son absolutamente deliciosos por lo ecléctico, variopinto, salvaje y lo alocado de la propuesta. Mezcla de funk, hip hop, jazz e incluso jugueteos con el nu-jazz que me recuerdan paladeos de grupos como "De-Phazz". En definitiva, una mezcla de sonidos que se denominó "noise pop" y que dió grupos tan imprescindibles como "Flaming Lips" en los 80' y 90'.  

   En "Cibo Matto", Yuka Honda era la instrumentista y Miho Hatori la vocalista. De las dos, parece que Yuka Honda ha sabido salir mejor adelante y, aparte de los tres discos editados en Tzadik, ha colaborado con artistas de la talla de Caetano Veloso o parte de la pléyade Tzadikiana; también a formado parte del revival de "Plastic Ono Band" junto al hijísimo Sean Lennon. Tiene también un experimental disco junto a Yoshimi llamado "Flowers With No Color"; por cierto Yoshimi P-we, la batería de "Boredoms", es capaz de tocar la trompeta o cantar (como ejemplo pone voces y nombre en el título de uno de los mejores discos de la historia de mundo mundial de la música como es "Yoshimi Battles The Pink Robots"). Yoshimi merece un capítulo entero para ella.

   Y a todo esto.. que tal es "Memories Are My Only Witness"?.
 
Pues es un discazo.
   "Memories Are My Only Witness" es un disco tan ecléctico como los de Cibo Matto; instrumental y con una elegancia, un buen gusto, una cantidad de buenas ideas que abruma. En él podemos encontrar desde música experimental, ritmos bailables, lounge, jazz, noise.. todo envuelto en sensualidad y buen gusto.
 
   Yuka Honda destaca como productora (ha trabajado en discos de Tricky, Beastie Boys o Vicent Gallo). Esta faceta de producción se nota en este disco (y en los posteriores), por la cantidad de adorno que rodea la música.
 
   El disco empieza con un paisajístico "Small Circular Motion", que da paso al rítmico "Why Do We Distrust The Machines We Made?" (vaya título). A partir de ahí el disco es una montaña rusa de géneros musicales y sin darte cuenta te sumerge en un frenético ritmo que parece que estás escuchando un Global Underground "DJYuka's N.Y.Session"; ritmos tribales y una preciosa y sensual "Night Driving" con Bill Ware al piano.
 
    No se si Yuka Honda ha participado en alguna banda sonora pero creo que su música se podría prestar a ello. En más de una ocasión, escuchando el disco, me ha venido a la mente el nombre de Yoko Kanno, autora, entre otras grandes creaciones, del espectacular e imprescindible soundtrack "Cowboy Bebop".
 
   Disco muy recomendable.


Créditos:
   
Drums/sequencer Programming, Keyboard/sampler, Production - Yuka Honda
Electric Guitar – Timo Ellis (tracks: 1 to 3, 6)
Keyboards, Programmed By [Beats] – Duma Love (tracks: 2, 3, 5)
Programmed By [Samples] – Rick Lee (track: 1)
Keyboards – Brundt Abner (track: 6)
Congas – Dougie Bowne (track: 10)
Vibraphone, Piano – Bill Ware (track: 10)



(#7503) Fred Frith - (1997) Eye to Ear



   Como aficionado al mundo de las bandas sonoras, y a riesgo de ser repetitivo como el ajo, pienso lo mismo cada vez que escucho un disco de la serie "Film Music"; normalmente, cuando se hace un recopilatorio de un compositor de bandas sonoras, (que a mi personalmente no es que me gusten demasiado), se colocan los cortes de cada película todos seguidos y en orden cronológico; así, dentro de esa pequeña compilación de música elegida, puedes hacerte una idea de la evolución del compositor.
 
   En los "Film Music" dichos discos están estructurados de forma conceptual, siendo dicho concepto el hecho de ser banda sonora y la estructura es colocar aleatoriamente los cortes. Es cierto que la música avanzada aplicada a la banda sonora se diferencia de las composiciones normales para películas en el sentido de que la primera suele tener una identidad más marcada y propia, con un protagonismo que casi está a la altura de las imágenes; suele ser música que complementa las imágenes, en lugar de acompañarlas. Imágenes que normalmente son de cortometrajes o incluso espectáculos escénicos.
  
    Incluso teniendo esto en cuenta preferiría que los cortes estuvieran agrupados porque, tal como están, los "Film Music" me terminan por desinteresar un poco. Pero bueno, como el Ipod me deja agrupar los cortes que quiera y precisamente este disco no está muy desordenado, voy a comentar la música seguiendo la estructura lógica; eso sí, sin poder haber visto completa ni una de las películas.
 
  - "Une rencontre" - 1991. Cortometraje francés en blanco y negro de 21 m. Basado en un relato de Emmanuel Bove y dirigido por Charles Castella. Christophe Odent interpreta a un hombre que, encerrado en su casa varias semanas, decide salir y pasear melancólicamente por París hasta encontrarse con una chica (Marina Golovine) a las orillas del Sena. En la web del director se puede ver un fragmento del cortometraje, sin música, donde vemos a los protagonistas andando con París de fondo; la cara del protagonista, voz en off de sus pensamientos, la situación y la fotografía piden una música serena y reflexiva, como la que ecuchamos en los dos cortes que presenta el disco: En "Title Theme" escuchamos la guitarra de Frith decorada con efectos electrónicos y ruidos. En "Reprise" toma protagonismo el saxo tenor de Boris Denker.
 
  - "Backroom" - 1994. Producción escénica francesa dirigida por Francois Michel Pesenti. El propio Pesenti ya colaboró con Fred Frith en la ópera "Helter Skelter". Sin duda, los cortes de "Backroom" son para mi gusto lo más interesante del disco; esa forma de aporrear las cuerdas de la guitarra en "Backroom I" como si fuera un piano, hacen un efecto sonoro muy interesante. "Backroom II" se presenta salvaje con Frith distorsionando la guitarra sin compasión. "Backroom III" cuenta con Willy Webster en el órgano y Frith machacando la guitarra como contrapunto.
 
   - "Thea Und Nat" - 1992. Largometraje melodramático televisivo alemán dirigido por Nina Grosser. El corte de 12:22 m. está dividido en cuatro partes, de las cuales la segunda "Suspiction Theme" es de Bernard Herrmann. En conjunto es un corte variopinto que empieza casi festivo y después de la "sospecha", se vuelve melodramático y misterioso. Cuenta con la participación de Tilmann Müller en la trompeta, Michaela Dietl en el acordeón y de Christian Kaya en el clarinete.
  
  - "Picture Of Light" - 1995. Documental dirigido por Peter Mettler que por la información de la web de director, trata de mostrar la luz de la naturaleza en el norte de Canadá; auroras boreales y puestas de sol. Es una película de la que se pueden visionar fragmentos en Youtube  e incluso ser comprada o descargada en DD. la música de Fred Frith no se si se llegó a usar en la película, cuya banda sonora viene firmada por Jim O’Rourke, en cualquier caso el corte del disco es contemplativo, en la linea de lo que debe ser el documental. Tengo que investigar si la banda sonora está editada (oficial o extraoficialmente) y creo que pillaré el documental porque tiene buena pinta.
 
  - "Ostkreuz" - 1992 - Largometraje dirigido por Michael Klier sobre la vida urbana y las consecuencias de la reunificación alemana. En los fragmentos que se pueden ver en Youtube  parece un drama urbano de jóvenes perdidos en lo peor de la sociedad. El corte músical del disco, incidental aunque con caracter, se divide en cuatro partes y cuenta con la interpretación de Michaela Dietl en el acordeón y de Tilmann Müller en la trompeta.
  
  - "Before Sunrise" - 1995 - Largometraje dirigido por Richard Linklater. Se llamó aquí "Antes del Amanecer" y es una producción americana con la interpretación de Ethan Hawke y la atractiva Julie Delpy. No la he visto pero debe ser una comedieta romántica. Existe una banda sonora repleta de canciones y la música de Fred Frith debe ser la típica aportación incidental en ete tipo de producciones.
   
Julie Delpy 
   Bueno, pues como el disco tiene el sorprendente "Backroom" y me deja buen sabor de boca, le daré el margen de la duda y que cada uno decida si le gusta o no este tipo de revoltillo bandasonórico.

 Títulos:

1 Le Recontre: Title Theme
2 Backroom I
 
3 Thea Und Nat
3.1   I: Welcome Home  
3.2   II: Suspicion Theme (For Bernard Herrmann)  
3.3   III: Thea's Theme  
3.4   IV: Suspicion Theme II  
3.5   V: Not Drowning But Waving  
4 Backroom II
5 Picture Of Light
6 Ostkreuz
6.1   I: Frozen Landscape  
6.2   II: Dragging Half A Pig  
6.3   III: Driving To Grandma's  
6.4   IV: In The Abandoned Building  
7 Backroom III
8 Before Sunrise - In The Train
9 Le Recontre (Reprise) (Tenor Saxophone – Boris Denker)

Créditos:
   
    Accordion – Michaela Dietl (tracks: 3.1 to 3.5, 6.1 to 6.4)
    Clarinet – Christian Kaya (tracks: 3.1 to 3.5)
    Composed By, Instruments [All Other], Performer [Manipulations] – Fred Frith
    Organ – Willy Webster (tracks: 2, 4, 8)   
    Trumpet – Tilmann Müller (tracks: 3.1 to 3.5, 6.1 to 6.4)
    Design – Kimsu Theiler
    Executive Producer – John Zorn
    Executive Producer [Associate] – David Newgarden, Kazunori Sugiyama
    Mastered By – Allan Tucker
    Mastered By [Cd] – Nimbus
    Mixed By [Montage] – Peter Hardt
    Photography – Heike Liss
    Recorded By – Beno Grodon (tracks: 1, 3, 6, 9), Oliver Dicicco (tracks: 2, 4, 5, 7), Peter Hardt (tracks: 8)

Notas:

"Le Recontre" (track 1 & 9) based on a short story by Emmanuel Bove, directed by Charles Castella (1992), produced by Stellaire
"Backroom" (track 2, 4 & 8) stage production first performed at the Theater Neumarkt, Zürich, directed by Francois-Michel Presenti (1994)
"Thea Und Nat" (track 3.1 to 3.5) TV melodrama, directed by Nina Grosser (1992), produced by Objetiv Film for ZDF Germany
"Picture Of Light" (track 5) poetic documentary about filming the Northern Lights, directed by Peter Mettler (1995), produced by Andreas Züst
"Ostkreuz" (track 6.1 to 6.4) filmed in the aftermath of the re-unification of Germany, directed by Michael Klier (1992)
"Before Sunrise" (track 7) directed by Richard Linklater (1995), produced by Sunrise Productions
In the cases of "Picture Of Light" and "Before Sunrise" the music heard on this compilation was not eventually used in the films
Track 1, 3, 6 & 9 recorded at Sound Fabrik, Munich
Track 2, 4, 5 & 7 recorded at Mobius Studio, San Francisco
Track 8 recorded at Jankowski Studio, Stuttgart

ARTISTAS DESTACADOS (por orden alfabético)

DEREK BAILEY:

Como Titular:

Derek Bailey/Jamaaladeen Tacuma/Calvin Weston - (2000) Mirakle (#7603)



Como Colaborador:





CYRO BAPTISTA:

Como Titular:



Como Colaborador:

Peter Scherer - (1995) Cronología (Film Music #7502)





JOEY BARON:

Como Titular:



Como Colaborador:

Anthony Coleman Trio - (1995) Sephardic Tinge (Radical Jewish Culture #7102)



CHRIS BROWN: 

Como Titular:

 Chris Brown - (1995) Lava (Composer Series #7002)

Como Colaborador:





GREG COHEN:

Como Titular:



Como Colaborador:

Anthony Coleman Trio - (1995) Sephardic Tinge (Radical Jewish Culture #7102)

Masada String Trio - (2004) Zorn's 50th Vol.01 (Birthday Celebration #5001)



CHRIS CUTLER:

Como Titular:

Fred Frith & Chris Cutler - (2007) The Stone, Issue Two (Special Edition #0003)

Como Colaborador:



DAVE DOUGLAS: 

Como Titular:

Zorn/Laswell/Douglas/Patton/Burger/Perowsky - (2006) The Stone, Issue One (Special Edition #0002) 

Como Colaborador:





MARK DRESSER:

Como Titular:



Como Colaborador:

John Zorn - (1993) Kristallnacht (Archival Series #7301)




MARK FELDMAN:

Como Titular:



Como Colaborador:

John Zorn - (1993) Kristallnacht (Archival Series #7301)

Masada String Trio - (2004) Zorn's 50th Vol.01 (Birthday Celebration #5001)



ERIK FRIEDLANDER:

Como Titular:



Como Colaborador:

Masada String Trio - (2004) Zorn's 50th Vol.01 (Birthday Celebration #5001)



FRED FRITH:

Como Titular:

Fred Frith - (1997) Eye to Ear (Film Music #7503)

Fred Frith & Chris Cutler - (2007) The Stone, Issue Two (Special Edition #0003)

Como Colaborador:

Massacre - (1998) Funny Valentine (Key Series #7601)



BEN GOLDBERG:

Como Titular:

New Klezmer Trio - (1995) Melt Zonk Rewire (Radical Jewish Culture #7103)

Como Colaborador:





MILFORD GRAVES:

Como Titular:

John Zorn & Milford Graves - (2004) Zorn's 50th Vol.02 (Birthday Celebration #5002)

Como Colaborador:



CHARLES HAYWARD:

Como Titular:



Como Colaborador:

Massacre - (1998) Funny Valentine (Key Series #7601)



YUKA HONDA:

Como Titular:

Yuka Honda - (2002) Memories Are My Only Witness (Oracles #7703)

Como Colaboradora:





WAYNE HORVITZ:

Como Titular:



Como Colaborador:

John Zorn - (1983) Locus Solus (Archival Series #7303)



SUSIE IBARRA;

Como Titular:

Susie Ibarra . (2002) Songbird Suite (Oracles #7202)

Como Colaboradora:



HAINO KEIJI:

Como Titular:

Haino Keiji - (1995) Tenshi No Gijinka (New Japan #7203)

Como Colaborador:



DAVID KRAKAUER:

Como Titular:

David Krakauer - (1995) Klezmer Madness! (Radical Jewish Culture #7101)

Como Colaborador:

John Zorn - (1993) Kristallnacht (Archival Series #7301)



BILL LASWELL:

Como Titular:

Zorn/Laswell/Douglas/Patton/Burger/Perowsky - (2006) The Stone, Issue One (Special Edition #0002)

Como Colaborador:

Massacre - (1998) Funny Valentine (Key Series #7601)



FRANK LONDON:

Como Titular:



Como Colaborador:

John Zorn - (1993) Kristallnacht (Archival Series #7301)



IKUE MORI:

Como Titular:

Ikue Mori - (1995) Hex Kitchen (New Japan #7201)

Como Colaboradora:

Hemophiliac - (2002) Hemophiliac (Special Edition #0001)

Susie Ibarra . (2002) Songbird Suite (Oracles #7702)

John Zorn - (1983) Locus Solus (Archival Series #7303)



MIKE PATTON:

Como Titular:

Zorn/Laswell/Douglas/Patton/Burger/Perowsky - (2006) The Stone, Issue One (Special Edition #0002)

Como Colaborador:

Hemophiliac - (2002) Hemophiliac (Special Edition #0001)

 John Zorn - (1991) Elegy (Archival Series #7302) 



ZEENA PARKINS:

Como Titular:



Como Colaboradora:


Ikue Mori - (1995) Hex Kitchen (New Japan #7201)

Peter Scherer - (1995) Cronología (Film Music #7502)



MARC RIBOT:

Como Titular:



Como Colaborador:

John Zorn - (1993) Kristallnacht (Archival Series #7301)



DAVID SHEA:

Como Titular:



Como Colaborador:

John Zorn - (1991) Elegy (Archival Series #7302)  







NANÁ VASCONCELOS:

Como Titular:



Como Colaborador:

Peter Scherer - (1995) Cronología (Film Music #7502)



JOHN ZORN:

Como Titular:

John Zorn - (1993) Kristallnacht (Archival Series #7301)

John Zorn & Milford Graves - (2004) Zorn's 50th Vol.02 (Birthday Celebration #5002)

Zorn/Laswell/Douglas/Patton/Burger/Perowsky - (2006) The Stone, Issue One (Special Edition #0002)

John Zorn - (1991) Elegy (Archival Series #7302) 

John Zorn - (1983) Locus Solus (Archival Series #7303)

Como Colaborador:

Ikue Mori - (1995) Hex Kitchen (New Japan #7201)

Hemophiliac - (2002) Hemophiliac (Special Edition #0001)